viernes, 13 de marzo de 2015

Los neandertales fabricaban joyas con garras de águila hace 130.000 años

neandertales-joyas
Investigadores del Museo de Historia Natural de Croacia y de la Universidad de Kansas han hallado indicios de que los neandertales de Krapina, una ciudad al norte de Croacia, podrían haber manipulado garras de águila de cola blanca para hacer joyas, hace 130.000 años, antes de la aparición del humano moderno en Europa. 

Así lo desvelan los resultados publicados en la revista de acceso abierto PLoS ONE, donde se describen ocho garras de esta ave que se han conservado prácticamente completas. Estos huesos de águila de cola blanca, descubiertos hace más de 100 años, proceden de un mismo período de tiempo que se desarrolló en Krapina. 

Cuatro garras tienen varias marcas de corte suavizado en los bordes y ocho muestran caras pulidas o con señas de abrasión. Tres de las garras más grandes tienen pequeñas muescas que coinciden con la superficie de la planta. Los autores sugieren que estas características pueden dar pistas de la existencia de un conjunto de joyas, como si las garras formaran parte de un collar o de una pulsera. 
Capacidad simbólica 

Teorías previas argumentaban que los neandertales carecían de la capacidad simbólica o que copiaron este comportamiento de los humanos modernos, pero la presencia de estas garras indica que los neandertales de Krapina podrían haber utilizado los huesos del águila con algún tipo de propósito simbólico.

 También demuestran, bajo su punto de vista, que los neandertales del norte de Croacia podrían haber fabricado joyas 80.000 años antes de la aparición de los humanos modernos en Europa. Como ha sentenciado uno de los investigadores firmantes, David Frayer, de la Universidad de Kansas: «Es realmente un descubrimiento impresionante. 

Es una de esas cosas que aparecen de la nada. Es tan inesperado y tan sorprendente porque hay que acudir a tiempos muy recientes para encontrar este tipo de joyas».

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario