jueves, 12 de marzo de 2015

Rusia prepara su 'asalto final' para recuperar Georgia

Moscú sigue ocupando 2 provincias del vecino del sur

Mientras el foco de la atención mundial sigue sobre el Estado Islámico, la agresión de Rusiahacia Ucrania y otros países que una vez integraban la Unión Soviética están recibiendo poca atención, en particular los planes de Moscú para Georgia, lo que tendrá consecuencias para toda la región del Cáucaso.

"Rusia podría estar preparando un asalto final sobre Georgia, que sin duda puede incluir la presión militar abierta", dijo Vasil Rukhadze del think-tank con sede en Washington, la Fundación Jamestown.

Una de las razones por las que el presidente ruso, Vladimir Putin está mirando críticamente a Georgia es que ha tratado de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, o la OTAN, y sigue buscando la membresía a pesar de las advertencias del Kremlin.

Los movimientos de Putin hacia Ucrania y ahora las amenazas hacia Georgia son para mantener una zona de amortiguación entre los países de la OTAN y la Federación Rusa. Putin ha sido crítico con la "expansión hacia el este" de la OTAN, como en los países bálticos de Lituania, Letonia y Estonia, donde un importante número de rusos étnicos residen.

También hay crecientes preocupaciones de que Moscú se enfoca en Estonia, debido a su débil economía y la incertidumbre política, para forzar al país, junto con todo el Báltico a abandonar la OTAN y reincorporarse a su Unión Euroasiática.

Por ahora, sin embargo, la preocupación inmediata después de Ucrania es Georgia, con las tropas rusas ocupando las dos provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Las actividades recientes de Rusia en Georgia sugieren fuertemente que el Kremlin podría avanzar a lo siguiente, si Rusia prevalece en la guerra de Ucrania y tiene éxito en el desmembramiento de este país o garantiza el sometimiento forzado de Kiev de nuevo en la "esfera rusa de interés privilegiado", dijo.

Los rusos están todo menos preparados para anexionarse Abjasia, ahora que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ratificado el llamado "Tratado de Alianza y de asociación estratégica" con esa región.

Tropas rusas ocuparon Abjasia y Osetia del Sur después de la invasión rusa de Georgia en 2008, que duró cinco días. Las tropas rusas nunca se han marchado.

Al mismo tiempo, Moscú está trabajando, en efecto, para anexionarse Osetia del Sur, igual que lo hizo con la península de Crimea de Ucrania el año pasado, con una alianza tipo Abjasia y un Tratado de Asociación Estratégica.

Algunos observadores regionales dicen que el avance de Rusia hacia Georgia en 2008 y la toma de posesión de sus dos provincias separatistas era sólo un calentamiento para anexarse la península de Crimea.

Ahora, el resto de Ucrania, especialmente en el Este, está mirando el fantasma de Rusia llamado a proteger a los rusos étnicos allí, tanto como lo hizo en Crimea.

El tratado de Rusia con Abjasia y Osetia del Sur, ambos de los cuales la comunidad internacional sigue considerando como parte de Georgia, subraya la prioridad que tiene para recuperar su control sobre Georgia y la importancia que abarcar todo el Cáucaso sigue teniendo para Moscú.

"Huelga decir que Rusia no tiene intención de renunciar a nada de Georgia y del Cáucaso", dijo Rukhadze. "Por el contrario, el Kremlin está realmente consolidando, y con bastante éxito así, su posición en la región."

Dijo que después de Ucrania, Georgia es tal vez la ex república soviética que ha sido "vigorosamente" resistente a ser miembro de la Unión Económica Euroasiática de Rusia, que se supone que es la contrapartida económica de la Unión Europea de Occidente.

En opinión de Rukhadze, la Unión Económica Euroasiática no es más que una tapadera para Putin para resucitar la Unión Soviética.

"Así que, al someter a Georgia, Putin podrá obtener la última pieza muy importante para completar su proyecto integracionista de Eurasia", dijo Rukhadze.

Pero Putin tiene otros diseños estratégicos para la región, lo que le daría acceso a una de las principales tuberías de petróleo y gas natural fuera de Ucrania para enviar energía a Europa.

También daría a Rusia un enlace directo terrestre largamente buscado con Armenia, que Rukhadze describe como un "satélite clave" en la región del Cáucaso meridional.

La línea terrestre permitiría a Moscú reabastecer su única base militar fuera de la Federación de Rusia, una petición que ha hecho al gobierno georgiano que consistentemente ha sido rechazada.

Con un enlace de tierra tan directamente desde la Federación de Rusia en Armenia, Moscú geográficamente aislaría a Azerbaiyán de Occidente, que a su vez impulsaría a ese país a su "inevitable regreso a la órbita de Rusia", dijo Rukhadze.

Ni Georgia ni Occidente parecen estar preparados para responder a la perspectiva de una toma de control de Rusia en Georgia, el establecimiento de una línea terrestre en Armenia y al movimiento de Azerbaiyán de nuevo bajo la influencia de Moscú.

"Como resultado, una vez que golpee Rusia, Occidente probablemente sea cogido por sorpresa, como fue el caso cuando Rusia se anexionó Crimea y lanzó la guerra en el este de Ucrania", dijo Rukhadze.

"Por lo tanto, se necesitará que cada paso de Rusia en Georgia y en toda la región del Cáucaso sea analizado y contrapesado con cuidado", dijo.

"Si no lo hacen, como ya la historia reciente ha demostrado, puede que traigan resultados devastadores de largo alcance."

Fuente: WND

No hay comentarios:

Publicar un comentario