sábado, 4 de abril de 2015

Como manipulan los medios: Perlas informativas del mes de marzo de 2015

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de marzo

Portada del noticiario español ABCRajoy es España 

Como se recordará, el primer ministro griego acusó a Rajoy de conspirar en el seno de la UE para derrocar al gobierno de Syripras. Gracias a la portada de ABC del 1 de marzo pudimos saber que Rajoy es España. 

Espías y contratistas 

En El Mundo el 2 de marzo, para referirse a los cubanos encarcelados en Estados Unidos y liberados tras ser intercambiados por el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, utilizan el término "agentes" y "espías". Sin embargo, cuando en diciembre pasado en el mismo periódico informaban de la liberación del estadounidense se referían como "contratista". Quizás es porque en Estados Unidos a los espías les hacen un contrato y en Cuba no. 

Lecciones de economía 

El 3 marzo leímos en Elconfidencial.com que el grupo Prisa reserva 6 millones para la jubilación de su consejero Juan Luis Cebrián, precisamente el directivo que le hizo perder al grupo más de 2.000 millones de euros en 2014. Estos son los que en sus editoriales dan lecciones de economía a los gobiernos. 

Decapitar con un hacha 

Nos estremece ver a esos terroristas islamistas degollando rehenes, pero tampoco es muy tranquilizador escuchar a los ministros de "nuestro socio" Israel proponer "decapitar con un hacha" a los árabes-israelíes desleales. Lo recogía el diario israelí Haaretz el 9 de marzo y se hacía eco en español Infolibre al día siguiente. 

Morir por policía o por terrorista 

En Estados Unidos todos están muy preocupados por ser víctimas de un atentado terrorista. Pero lo que no saben es que, según un estudio del FBI, es 58 veces más probable que los mate la policía que un atentado terrorista. Hubo que leerlo en la agencia rusa Sputnik el 8 de marzo. En español en Rusia Today e Hispantv. 

Informantes que no informan 

Miren qué curioso, los medios que tanto hablan de derecho a la información no quieren informar de quienes son sus dueños. La Federación de Sindicatos de Periodistas publicaba el 9 de marzo la noticia de que Acces Info Europe, una organización que defiende y promueve el derecho de acceso a la información en Europa, ha comprobado que la opacidad caracteriza a las grandes corporaciones mediáticas europeas y ha iniciado una campaña para "disponer de información precisa, completa y actualizada sobre quién controla realmente los medios de comunicación" . 

60.000 indigentes 

Adivinen en qué ciudad del mundo más de 60.000 indigentes viven en la calle, sin comida y con temperaturas bajo cero. Pues en una de las ciudades más míticas y glamurosas del país más rico del mundo, Nueva York. Lo leímos en Infonews el 10 de marzo. 

Maduro encarcela 

Si, según El País el 12 de marzo, los presos por orden judicial en Venezuela son "encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro" los presos de España serán todos "encarcelados por el gobierno de Mariano Rajoy". 

¿Opositores o golpistas? 

Hay que agradecerle a ABC el 15 de marzo su sinceridad para contarnos lo que había detrás de las manifestaciones contra el gobierno de Brasil. Es lo bueno que tiene la derecha sin complejos. 

Desafiar a Europa 

Dice El País el 20 de marzo que "el primer ministro [griego], Alexis Tsipras, desafió el miércoles a la UE al aprobar una ley para paliar la grave crisis humana de su país". O sea, que a esta Europa se le desafía cuando un gobierno palía una crisis humanitaria y se apoya cuando se hacen recortes sociales. 

Lo más leído 

Gracias a Pérez de Albéniz por recordarnos en un tuit las dos noticias más leídas en ABC el 22 de marzo. 

La objetividad de una foto 

Para los que siguen hablando de la objetividad y la neutralidad en el periodismo, ni siquiera en las fotos se da eso. Estas del 23 de marzo, con el mismo encuadre, en el mismo lugar y con los mismos protagonistas. Y con un mensaje totalmente diferente. 

Mejor el de la tele 

Algunos estudios sirven para conocer la madurez política de una sociedad y la legitimidad que tiene su sistema de elección de gobernantes. Es el caso de una encuesta de Reuters en Estados Unidos que revela que los ciudadanos de ese país votarían a uno de los presidentes de las series de ficción de televisión o cine -haga de bueno o malo en la serie- antes que al que tienen ( El País, 24 de marzo). Si es que no hay nada como salir en la pantalla para tener garantizado el apoyo de la gente. 

Público y privado 

No sé si se dieron cuenta que a las pocas horas del accidente de aviación de los Alpes, el 24 de marzo salieron a dar declaraciones el presidente español Mariano Rajoy, el presidente francés François Hollande, el catalán Artur Mas, Felipe de Borbón... Pero para recoger la reacción de la empresa los medios solo tuvieron que un tuit. Luego dicen que es la empresa privada el sector eficaz que reacciona con rapidez y diligencia. 

Inmediatez sin contraste 

Aquí un ejemplo de donde no está llevando esta obsesión por la inmediatez sin contrastar las noticias 

Comentario: El caso del avión de Germanwings al que se refiere el autor en este apartado, a parte de valorar tratamiento mediático, la narrativa oficial sobre los hechos está plagada de incongruencias que la hacen difícil de sostener. Recomendamos que echen una ojeada a los siguientes artículos:


Pregunta profesional 

He aquí la pregunta que le hace la moderadora de un debate en Tele5 el 28 de marzo al actor Willy Toledo cuando este denuncia los crímenes del capitalismo y la OTAN: "¿Tú crees que la gente puede pensar que has perdido la cabeza?". Todo un ejemplo de profesionalidad periodística. 

Venezuela y el chavismo 

El 30 de marzo El Mundo presenta este titular "Venezuela investiga la implicación de los jerarcas del chavismo". Qué cosas, quien investiga es Venezuela no el chavismo, y los jerarcas no son de Venezuela, son del chavismo. Podrían haber titulado también "El chavismo investiga la implicación de los jerarcas de Venezuela". 

Noticias de España 

Eficacia policial 

Después de ¡una semana! circulando en las redes sociales el vídeo del joven que arrea, sin mediar palabra, una brutal patada a una chica en Barcelona, nos enteramos que la policía le detiene tras "estrechar el cerco y centrar sus sospechas" ( Efe, 3 de marzo). Unos fenómenos. 

Huele a limpio 

Ejemplo de rigor periodístico esta entradilla de una entrevista de ABC el 4 de marzo: "Es el hombre de Ciudadanos en Madrid, candidato a presidir la Comunidad y rescatarla de la decadencia por la vía del 'cambio sensato'. Hiperpreparado, pertenece al igual que el líder de su partido a esa generación de políticos que huelen a limpio". Ya en el texto entendemos el por qué del titular "Albert Rivera y yo tenemos vidas casi paralelas": "ambos, por ejemplo, han jugado al waterpolo -en el Granollers y el Canoe respectivamente- y competido en torneos de debate universitario". Y para los que esperen transparencia del candidato encontramos que no quiere citar el nombre de la multinacional energética para la que trabaja. Menos mal que "huele a limpio". 

Sueldo de los moralistas 

Por una noticia de eldiario.es el 2 de marzo nos enteramos de que no se sabe lo que cobran del presupuesto público unos tertulianos de esos que dan lecciones de ética en la televisión. Se trata de los que participan en Canal Extremadura. Los sindicatos han denunciado que la dirección no les facilita ese dato. 

Crítica a la Casa Real 

Para que luego digan que en España los medios no critican a la Casa Real, aquí está una noticia del 12 de marzo de Lainformacion.com con una crítica de enjundia. 


Telefónica accionista 

¿Se nota que Telefónica es accionista de la empresa de El País? (las dos informaciones son del 23 de marzo). 



IVA sube y baja 

Para el ABC el IVA lo sube el gobierno ( 14-7-2012), pero quien lo baja el 24 de marzo es Rajoy



Paga el que pone multas 

Leo el 29 de marzo en Público que "A Coruña paga más de lo que recauda a la empresa privada que gestiona los parquímetros y la grúa". O sea, que gracias a las privatizaciones, al Estado le toca pagar hasta cuando pone multas.

Pascual Serrano
vie, 03 abr 2015 10:13 UTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario