sábado, 4 de abril de 2015

Conozca las 15 catástrofes que nos esperan en 2050

Publicado: 4 abr 2015 10:18 GMT

Para mediados de siglo, puede que tengamos coches autónomos, un acceso a Internet más extendido, y un notable avance en la inteligencia artificial. 

Sin embargo, también tendremos que hacer frente a una serie de desafíos, ya que a pesar de todos los avances tecnológicos, la humanidad no ha logrado resolver muchos de sus problemas.

Así lo advierte un artículo de 'Business Insider', que analiza las '15 formas en que el mundo va a ser aterrador en 2050'.

El número de personas que viven en las ciudades podría triplicarse

En 1950, en las zonas urbanas vivían poco menos de 750 millones de personas. Hoy en día, esa cifra se ha disparado a más de 4.000 millones, lo cual representa más de la mitad de la población de todo el mundo, y la tendencia va a continuar, pronostica el artículo, agregando que "para mediados de siglo, alrededor de 6.300 millones de personas vivirán en las ciudades".
Aire contaminado y enfermedades respiratorias

Para 2050, el aire podría llegar a ser "espeso por la contaminación", lo cual provocaría el aumento de las enfermedades respiratorias.

Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el número de muertes causadas por la contaminación del aire se elevará para 2050, matando a más de seis millones de personas cada año.
Escasez de agua

Hoy en día, 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua, y 2.500 millones de personas (36% de la población mundial) viven en regiones que experimentan "estrés hídrico".

Es posible que para mediados de siglo, más de la mitad de la población mundial no tenga acceso adecuado al agua. Cerca de 2.000 millones de personas, sobre todo en los países de Oriente Medio y el norte de África, vivirán en zonas con escasez absoluta de agua, según el Instituto Internacional de Gestión del Agua.

Mientras tanto, los investigadores del MIT pronostican que, en 2050, alrededor de 5.000 millones de personas, de una población estimada en 9.700 millones, podrían vivir en zonas con escasez de agua.

Los tipos de pescado que comemos podrían extinguirse

Actualmente, el 87% de los bancos de peces del mundo están clasificados como 'sobreexplotados' o 'completamente explotados'.

Si la humanidad sigue pescando al ritmo actual, todas las poblaciones de peces podrían extinguirse para el año 2050, según un informe de 2010 de la ONU.
Millones de personas pasarían hambre

Cada década, el calentamiento global disminuirá la cantidad de comida que somos capaces de producir en un 2%, lo cual significa que en los próximos 10 años, vamos a perder 4,4 millones de toneladas de alimentos.
Aniquilación de selvas tropicales

Cada año, perdemos gran parte de la selva tropical, el lugar de donde obtenemos muchos de los medicamentos que salvan vidas. La mayor parte de la deforestación es causada por la tala y la agricultura.

A este ritmo, entre un tercio y casi la mitad de la selva tropical se desvanecerá en 2050, según un informe de la Revista Internacional de Climatología.
'Superbacterias' llegarían a matar a 10 millones de personas cada año

Actualmente, las infecciones que ya no responden a los medicamentos que una vez utilizamos están matando a 700.000 personas al año. Para 2050, ese número podría alcanzarlos 10 millones de muertes cada año, advierte la publicación, explicando que el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos se ha visto agravado por un acceso demasiado "liberal" a estos medicamentos.

Enfermedades se propagarán con facilidad

El calentamiento global conllevará una gran gama de insectos portadores de enfermedades mortales, tales como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el cólera. Además, las personas afectadas tendrán poca inmunidad frente a las enfermedades.
El número de casos de demencia se triplicará

A medida que aumente la longevidad, tendremos que enfrentarnos cada vez más a las llamadas enfermedades de la vejez, siendo particularmente preocupantes las que aún no sabemos diagnosticar o tratar, como la demencia.

Se espera que para 2050, el número de personas afectadas por demencia se triplique, pasando de 36 millones de personas a la alarmante cifra de 115 millones, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.

Los huracanes serán más frecuentes y más fuertes

"Mientras que nuestros abuelos habrían vivido una tormenta de la escala de Sandy, nuestros nietos podrán ver al menos 20 durante su vida", asevera el artículo de 'Business Insider'.

El cambio climático, además de elevar el nivel del mar y causar el aumento de las temperaturas, también hará que las tormentas sean más intensas.
Ciudades inundadas

El ascenso del nivel del mar causará inundaciones en las principales ciudades de todo el mundo. El crecimiento del nivel del agua se hará sentir de forma aguda en EE.UU., donde en 2050 la mayoría de las ciudades a lo largo de la costa noreste podrían ver más de 30 días de inundaciones cada año.

Frecuentes apagones a gran escala

Los apagones a gran escala podrían convertirse en algo común debido a la subida del nivel del mar, tormentas tropicales más poderosas, y un mayor uso de la energía en todo el mundo.
Más comodidad, pero menos privacidad

Mientras que los ciudadanos están cada vez más preocupados por el hecho de que el uso de aviones no tripulados y otras tecnologías viole su derecho a la privacidad, la explicación se encuentra en la propia revolución digital, reza la publicación.

La continuación del crecimiento tecnológico casi con toda la probabilidad requerirá un mayor nivel de transparencia entre personas y dispositivos, es decir, un menor nivel de privacidad.

Aumento de ciberataques

El número de ataques cibernéticos aumentará en las próximas décadas, y sus consecuencias serán cada vez más graves. Ya en 2025, las "naciones, grupos e individuos maliciosos" intensificarán sus 'hackeos', según un estudio elaborado por la Universidad Elon y el Centro de Investigaciones Pew.

El petróleo "excesivamente caro"

Con el aumento de la población mundial, crecerá la cantidad de casas y coches, lo cual provocará a su vez una mayor demanda de recursos energéticos. De acuerdo con un informe del HSBC, citado por 'Business Insider', si el consumo de energía global continúa al ritmo actual, en 2050 veremos un aumento del 110% en la demanda de petróleo, así como la duplicación de la demanda total de energía.

Además, la OPEP ya ha pronosticado que los precios del petróleo podrían subir hasta los 200 dólares el barril, recuerda la publicación.

http://actualidad.rt.com/ciencias/171019-catastrofes-problemas-mundo-2050-pronostico

No hay comentarios:

Publicar un comentario