jueves, 23 de abril de 2015

El Diluvio en el Atra-Khasis


El diluvio en el “Atra-khasis” (antes del siglo XVII a.C)Atra-khasis pidió a su señor: ‘Permíteme entender el sueño, dame su explicación’.

 Y Ea respondió a su siervo: ‘¡Me pides la explicación! ¡Mas este mensaje que te digo debes guardarlo! ¡Muro, escúchame! ¡Choza, recuerda cuanto te digo! ¡Destruye la casa! ¡Construye una nave! ¡No te preocupes por los bienes materiales, conserva la vida! (…)’. Le predijo que el diluvio tendría lugar tras siete noches. Atra-khasis obedeció.

 Reunió a los ancianos de la ciudad ante su puerta y les dijo: ‘Mi dios (Ea) no está de acuerdo con vuestro dios (Enlil). Ea y Enlil están furiosos. Por esto debo marchar de mi casa: debido a que soy un asiduo venerador de Ea, he tomado esta decisión. 

No residiré más en vuestra ciudad, no pondré el pie en la tierra de Enlil.’ (…)“Atra-khasis cargó la nave con toda la plata que tenía y con todo el oro que tenía. Capturó y subió a bordo animales puros, animales grandes. 

Hizo entrar a los alados pájaros del cielo, el ganado, los animales del campo. Terminado el mes [...] invitó a su pueblo a un banquete [...] e hizo entrar en el arca a su familia. La gente comió y bebió, mientras que él entraba y salía, sin detenerse, sin sentarse nunca. Su corazón estaba dolido y vomitó bilis. El día cambió su aspecto. El dios Adad rugió entre las nubes [...] escucharon su rumor.

 Fue llevado el betún y él cerró la puerta. Tras ser atrancada la puerta, Adad rugió entre las nubes y los vientos se volvieron furiosos. (Entonces Atra-khasis) cortó la cuerda y liberó la nave (…). El diluvio se produjo. Su poder avanzó contra los hombres como una batalla. 

No vio más el hermano a su hermano, no se reconocieron en aquel desastre. El diluvio rugió como un toro (…). Hizo salir a los cuatro vientos. Puso la ofrenda [...], preparó la comida (a los dioses) [...]. Los dioses olieron el perfume, se reunieron en torno al sacrificio como moscas.”

http://veritas-boss.blogspot.com.es/search/label/MITOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario