sábado, 30 de mayo de 2015

Ada Colau da un paso hacia la independencia: será aliada del proceso soberanista

LO HA ANUNCIADO EN UNA ENTREVISTA

La que fuera activista antidesahucios ha dado un paso al frente y ha ido más allá de las medidas puramente municipales tomadas estos días. Asegura que "el modelo de Estado está agotado"

La candidata a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau. (Efe)
SARA DE DIEGO  29.05.2015 – 

Las dudas que despiertan los nuevos partidos se van aclarando. Esto es lo que precisamente está ocurriendo con Barcelona Comú, la formación política con la que Ada Colau ha ganado las elecciones municipales y con la que se convertirá en la próxima alcaldesa de Barcelona.

Si Ada Colau ya ha avanzado que tiene un plan de choque para la ciudad que incluye eliminar los coches oficiales, bajar los sueldos o parar la construcción de más centros comerciales y que renovará el acuerdo para que la Ciudad Condal continúe acogiendo durante los próximos años el Mobile World Congress, la que fuera activista antidesahucios ha dado un paso al frente y ha ido más allá de medidas puramente municipales.

“El modelo de Estado está agotado"

La líder de Barcelona en Común ha anunciado este viernes su apoyo al proceso soberanista asegurando que es una aliada más. “No solo no somos palos en las ruedas para el proceso, sino que somos aliados”, ha dicho en una entrevista enEls matins de TV3, donde ha dejado claro que “damos pleno apoyo al proceso”y que estarán la lado de “cualquier movilización” incluido el proceso siempre y cuando “defienda derechos y libertades”.

Celebracion de la Diada en Cataluña. (Efe)

Con el objetivo de “dar la palabra a la ciudadanía en el tema nacional”, Ada Colau cree que “es evidente que el modelo de Estado está agotado”, una afirmación que quizá no siente bien a Podemos, uno de los partidos políticos que forma parte de esta plataforma.

El líder de la formación, Pablo Iglesias, aseguró hace solo unas semanas que veía inviable un referéndum sobre la independencia de Cataluña y que, aunque respetaba el derecho de los catalanes a elegir su futuro “en el marco de la legalidad actual no es posible que sólo dependa de ellos”. 

Además, insistía en que en el hipotético caso de que se realizaran procesos constituyentes estos debería ser “en Cataluña y en España”, una idea que no comparten las formaciones independentistas como CiU, cuyo líder, Artur Mas, cree quePodemos un obstáculo para la independencia de Cataluña. 

Calma a los empresarios

Ada Colau también ha querido tranquilizar a los empresarios catalanes, a quienes ha asegurado que su partido quiere "toda la actividad empresarial del mundo, pero con empleo de calidad". En una entrevista, la futura alcaldesa ha dicho que no están "en contra de nadie, pero el Ayuntamiento tiene que decidir sus prioridades y si financia determinadas actividades económicas tiene que ser más claro el retorno que tendrá".

Ha explicado que tiene ganas de reunirse con los representantes del Mobile World Congress para ver qué retorno social puede tener la ciudad a cambio, y sobre la Fórmula 1, ha dicho que lo revisará porque aunque se dice que trae mucho dinero a la ciudad, quiere saber "cuánto y a dónde".

Colau ha dicho que ve suficientes coincidencias en los programas electorales de BComú, ERC y PSC para llegar a pactos, y ha manifestado que aunque "se pueden conseguir acuerdos estables, se puede gobernar perfectamente en minoría" si no los alcanzan.

http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-05-29/ada-colau-da-un-paso-hacia-la-independencia-sera-aliada-del-proceso-soberanista_862670/

No hay comentarios:

Publicar un comentario