martes, 19 de mayo de 2015

Andreu pide a la Policía que analice los gastos de fin de semana de las 'black'

POR AHORA SE HA ARCHIVADO LA CAUSA PARA DOCE DIRECTIVOS PERO HAY IMPUTADOS MEDIO CENTENAR

Con este requerimiento, el magistrado pretende analizar quiénes realmente utilizaron la tarjeta como gastos de representación -y, por tanto, en horario laboral- de aquellos que lo hicieron sin control

el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

18.05.2015 – 21:22 H.

La investigación abierta por el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia está siendo acotada en varias fases por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En un primer momento, el magistrado optó por imputar tanto a los miembros del Consejo de Administración como a los directivos de la entidad que habían dispuesto de una de esas tarjetas para, posteriormente, ir limitando las posibles responsabilidades. Ahora, ha requerido a la Policía que analice los gastos de fin de semana, nocturnos o en días festivos.

Los primeros datos que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hizo llegar al juez es que se había estado haciendo uso de unas tarjetas fuera del circuito económico legal, haciendo un gasto total de 15,5 millones de euros. Tras un primer análisis de esos gastos, Andreu pudo observar que muchos de ellos eran de carácter personal.

Ante estos hechos, el magistrado imputó a los 82 usuarios, quienes fueron desfilando uno a uno por la Audiencia Nacional para ser interrogados, incluidos los dos últimos presidentes de la entidad, Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Tras escuchar sus versiones, distintas y disparen entre ellas, el instructor ha adoptado varias decisiones. Primero, ordenar el archivo de la causa para 14 de ellos porque, en su caso, usaron las tarjeta sólo al principio de que se les fuera entregada y, por tanto, hace más de cinco años, quedando prescrito el delito para ellos.

Después, dio un paso todavía más importante. A doce directivos de la entidad que habían solicitado el sobreseimiento de la causa, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno -quien dimitió tras saltar el escándalo- se le fue concedido al dar por buenas sus explicaciones: en su caso, se trataba de una tarjeta que formaba parte de su paquete retributivo. Es decir, era parte de su sueldo. La prueba, es que todos ellos sostienen que además de la 'black' disponían de una tarjeta de empresa, la utilizada para gastos de representación y, por tanto, la otra era parte de su sueldo. El problema de esta afirmación es que nadie declaró a Hacienda esta parte, pero para Andreu el responsable penal es el Consejo de Administración por administrar de manera desleal el dinero de la entidad.

Por ahora se ha archivado la causa para doce directivos pero hay imputados medio centenar, respecto de los cuales el juez deberá adoptar alguna decisión. Situación distinta es la de los 27 miembros del Consejo de Administración y del Comité de Control, quienes tenían una única tarjeta. A lo largo de sus interrogatorios, algunos aseguraron que se trataba de parte de su paquete retributivo y, por tanto, la naturaleza de los gastos podían ser personales al ser parte de su sueldo, mientras que otros sostuvieron que se trataba de una tarjeta de empresa para hacer pagos propios de representación.
¿Gastos nocturnos en representación de la caja?

Para aclarar este extremo y poder seguir acotando la instrucción de esta pieza separada abierta dentro de la causa principal que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, Andreu acaba de requerir a la Unidad de la Policía Judicial de la Audiencia Nacional, en una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, que seleccione de todos los cargos de las tarjetas -utilizadas entre 2003 y 2012- realizados en fin de semana.

Andreu establece como periodo a analizar desde las 17.00 horas del viernes hasta las 8.00 horas del lunes de todas las semanas en las que se hizo uso de las conocidas como tarjetas 'black' y por las que el magistrado ha fijado una fianza de 16 millones de euros al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y tres millones de euros a su sucesor, Rodrigo Rato.

Además, considera objeto de análisis aquellos cargos realizados a partir de las 20.00 horas de cualquier día o los gastos que se produjeron en días festivos. Con este requerimiento, el magistrado pretende analizar quiénes realmente utilizaron la tarjeta como gastos de representación -y, por tanto, en horario laboral- de aquellos que lo hicieron sin control y como gastos personales.

Si el juez dictamina que las tarjetas investigadas habían sido entregadas a los 27 miembros del Consejo de Administración para sufragar los gastos por sus cargos pero acaba demostrando que en realidad la utilizaron para gastos personales, podrían acabar siendo enviados a juicio por un delito de apropiación indebida, además de por otro de administración desleal por ser el Consejo de Administración el órgano que aprobó, a propuesta del presidente, la entrega y utilización de esas tarjetas.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-05-18/andreu-hace-un-nuevo-tajo-a-las-black-y-pide-a-la-policia-que-analice-los-gastos-de-fin-de-semana_815334/

No hay comentarios:

Publicar un comentario