sábado, 2 de mayo de 2015

La antigua ciudad maya que asombra por su diseño urbano único

Gracias a la nueva tecnología, los arqueólogos han mapeado la ancestral ciudad descubriendo su disposición en forma de cuadrícula.Una ciudad maya amurallada de 2,600 años de antigüedad fue diseñada de tal forma que los estudiosos sugieren que el gobernante que la supervisó era alguien particularmente poderoso. 

La ciudad Nixtun-Ch’ich’ ubicada en Petén, Guatemala, ha sido protegida de saqueadores por los hacendados dueños de las tierras que otrora ocupó la ciudad. 

Gracias a la nueva tecnología, los arqueólogos han mapeado la ancestral ciudad descubriendo su disposición en forma de cuadrícula. Nixtun-Ch’ich’ tiene pirámides truncadas y otras monumentales estructuras, orientadas en el eje este-oeste con una desviación insignificante de solo un 3 por ciento, y es la única ciudad maya cuyo diseño urbano se basa en una grilla. 

Los mayas disponían de un sistema escrito (glifos), un calendario, agricultura, arquitectura sofisticada, y un rico panteón religioso. IMAGEN: Glifos mayas que representan los días.Otra ciudad mesoamericana presenta características similares, la colosal Teotihuacán, aunque ésta pertenece a una civilización diferente que antecedió a los aztecas y mayas.

 «Está organizada verticalmente, un gobernante muy, muy, muy poderoso tuvo que idear esto», dijo Timothy Pugh, del Queens College de Nueva York, quien presentó su investigación en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Arqueología. «Tienes cerca de 15 edificios alineados en línea recta en el área ceremonial principal. Estas construcciones incluyen pirámides que en sus tiempos alcanzaron los 30 metros de altura; los visitantes debieron subir una serie de escalones para llegar a sus cimas planas coronadas por un templo.

 Al final del camino ceremonial, en el borde este de la ciudad, existe una formación triádica o grupo, que consiste en pirámides y edificios sobre una plataforma que se enfrentan entre sí —lo de triádico viene de los tres edificios o pirámides principales que componen la formación—. Por otro lado, el área residencial de la ciudad fue construida de norte a sur de la ruta ceremonial respetando el diseño de grilla», explicó Pugh. Los mayas disponían de un sistema escrito (glifos), un calendario, agricultura, arquitectura sofisticada, y un rico panteón religioso. IMAGEN: Glifos mayas que representan los días. 

Se especula que la orientación este-oeste de los edificios fue planeada así para ayudar a la gente a seguir el movimiento del sol a través del cielo, algo posiblemente muy importante para su religión. Además, algunas de estas construcciones habrían estado cubiertas originalmente de un refulgente blanco. La ciudad se hallaba rodeada por murallas de piedra y tierra, lo que indica que sus habitantes —entre el 600 y el 300 a.C.— tenían motivos para estar a la defensiva por culpa de sus vecinos. 

Probablemente, estaba aislada políticamente de otras ciudades y, manteniendo la norma maya, constituía una entidad por sí misma. Pugh lleva 20 años investigado Nixtun-Ch’ich’ y, junto con sus colegas, ha logrado importantes avances arqueológicos y el mapeo más completo existente sobre la ostentosa disposición arquitectónica de esta ciudad maya.

Artículo publicado en MysteryPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario