miércoles, 6 de mayo de 2015

Las capas de invisibilidad ópticas ya son una realidad

Por primera vez en la historia, científicos lograron crear un capa de invisibilidad portable, que a diferencia de invenciones anteriores, hace desaparecer objetos grandes a plena luz del día, sin necesidad de equipamiento adicional, ni de trucos mágicos.

Científicos alemanes del Instituto Tecnológico de Karlsruhe han desarrollado una capa de invisibilidad portable, que es capaz de hacer desaparecer de la vista a objetos, aunque todavía no tan grandes como un ser humano, por ejemplo. Se trata de un dispositivo portable de pequeño tamaño, que hace desaparecer cosas sin ningún equipamiento especial adicional. Los investigadores presentarán su invención en la Conferencia sobre láseres y electro-óptica en California (CLEO 2015) el 13 de mayo, según el portal Eureka Alert.

Anteriormente, otros científicos habían presentado dispositivos capaces de hacer desaparecer algunos objetos muy pequeños, que lograban alojarse alrededor de estos objetos cubriéndolos para que no sean detectados. Se trataba además de ondas de la luz de longitudes muy cortas, casi no percibidas por humanos. Pero los investigadores alemanes, liderados por Robert Schittny, han desarrollado un dispositivo que hace invisibles a objetos de tamaño más considerable, como por ejemplo llaves, y en condiciones de luz normales.

El principal problema que resolvieron los científicos es que al desviar la luz alrededor del objeto, ésta tiene que cubrir una distancia más grande. Para que el objeto que la luz rodea no sea descubierto se debe hacer que la luz recorra esa distancia mayor con más velocidad. El problema es que acelerar la velocidad de la luz es imposible para los científicos.

Pero lo que lograron hacer los investigadores alemanes es frenar la velocidad de la luz para luego poder ‘acelerarla’ hasta su velocidad normal. Para ello colocan un objeto en un cilindro metálico cubierto con pintura acrílica, que refleja la luz de manera difusa. Ese tubo es colocado dentro de un bloque hecho de un polímero orgánico a base de silicio (polidimetilsiloxano) con partículas de dióxido de titanio, cuya propiedad es dispersar las ondas de luz para frenar su velocidad. Es decir, primero dicho material frena la luz, que luego se acelera y cubre el objeto haciéndolo invisible.


Por RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario