martes, 12 de mayo de 2015

Nuevas imágenes de los puntos brillantes de Ceres

Animación de Ceres del 4-5 de Mayo

Por fin volvemos a tener nuevas imágenes de los misteriosos puntos brillantes de Ceres. Esta vez provienen de una secuencia tomada los días 3 y 4 de Mayo a una distancia de 13.600 kilómetros del planeta enano.

La mayor resolución de las instantáneas ha permitido descubrir que, en realidad, están compuestos de muchas pequeñas manchas más pequeñas. La naturaleza de las mismas sigue siendo un misterio.

El intenso brillo de estos puntos situados en un cráter del hemisferio norte es producto, casi con toda seguridad, del reflejo de los rayos del sol sobre hielo, lo que no sabemos son los procesos geológicos que permiten su aparición.

Cada órbita de Dawn pone a la sonda más cerca de su objetivo.
La sonda Dawn ha terminado su primer mapeado completo de Ceres, en estos momentos su motor de iones la conduce a una órbita a solo 4.400 kilómetros de la superficie, desde donde comenzará su segunda fase de investigación.

Christopher Russell, investigador de la misión Dawn de la Universidad de California, declaró en un comunicado de la NASA que «ahora podemos concluir que el intenso brillo de estos puntos se debe al reflejo de la luz del sol sobre un material altamente reflectante en la superficie, posiblemente hielo». 

Las nuevas imágenes estrechan un poco más las posibilidades sobre el origen de los puntos brillantes. 

Dos de las teorías que se barajan, que fueran criovolcanes o géiseres, parecen ahora aún menos probables. A falta de una confirmación final, todo apunta a que se trata del reflejo de la luz del Sol sobre hielo o algún otro material (tal vez un metal o depósitos de sal).

Fuente: Nasa news

No hay comentarios:

Publicar un comentario