domingo, 31 de mayo de 2015

Pekín no descarta establecer una zona de defensa aérea en el mar de China Meridional


China no descarta la posibilidad de establecer una zona de defensa aérea sobre las islas artificiales que construye en un territorio en disputa en el mar de China Meridional.

El jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, el almirante Sun Jianguo, citado por la agencia Tass, afirmó que esa decisión dependerá de "si nuestra seguridad marítima y aérea se ve amenazada".


Según la información disponible, la amplitud de las obras en varios arrecifes y atolones delas islas Spratly -que se disputan China y los aliados de EE.UU., Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi- llevaría a Pekín a declarar una Zona de Identificación de Defensa Aérea, queobligaría a identificarse a todos los aviones que pasen por ella.

No obstante, Jianguo aseguró que las actividades de China son legítimas y pacíficas, y que las reclamaciones de soberanía de su país son "irrefutables". Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo que las acciones chinas "conducen a una escalada de tensión en la región" y reclamó el cese "inmediato" de las obras. Aunque señaló que las maniobras de patrullaje militar que Washington lleva a cabo

Publicado: 31 may 2015 12:35 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/176289-pekin-establecer-zona-defensa-aerea-mar-china-meridional

¿Quién ganaría la posible guerra en el mar de la China Meridional?


Publicado: 31 may 2015 18:36 GMT
1.3K51526
REUTERS/Hugh Gentry

China y EE.UU. se encaminan peligrosamente hacia un posible conflicto armado debido a un pequeño archipiélago en el sureste asiático. Sin embargo, las perspectivas para algunos de los países involucrados en esta disputa territorial son desalentadoras.

Pekín construye varios arrecifes y atolones artificiales en las islas Spratly, que se disputan China y los aliados de Washington: Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi. Pero muchos de los potenciales rivales del gigante asiático no están en capacidad de impugnar sus pretensiones y miran con temor el crecimiento del poderío de la Armada china, informa el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Filipinas reclama la soberanía de las Spratly, pero prácticamente no cuenta con equipo militar moderno como para defender su territorio marítimo. Vietnam está en mejor forma gracias a las fuertes inversiones que ha hecho en la compra de armamento, no obstante, es poco en comparación con la magnitud de la flota aérea y naval china.

http://actualidad.rt.com/actualidad/176307-eeuu-guerra-mar-china-meridional-japon

No hay comentarios:

Publicar un comentario