miércoles, 6 de mayo de 2015

Rajoy indultó al padre del creador del 'software' big data del PP para las elecciones

CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

Rajoy conmutó la pena de tres años y seis meses de cárcel a José García Padilla, cuyo hijo es el administrador de la empresa que ha cedido al PP un programa informático clave para los comicios

Mariano Rajoy durante un acto de campaña (Gtres)

06.05.2015 – 05:00 H.

Mientras María Dolores de Cospedal decidía comprar “gratis” para el Partido Popular el software que utilizarán sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba el indulto para Francisco José García Padilla, el padre del administrador –Borja García Carvajal– de la empresa propiedad del sistema informático creado conjuntamente con otro destacado miembro del PP de Valladolid.

Casualidades o no, el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 27 de marzo la medida de gracia concedida por el Ejecutivo central y firmada por el ya nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá. La decisión se adoptó porque, “atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente de indulto, concurren razones de justicia y equidad”.


El Consejo de Ministros le conmutó parcialmente la sentencia por la que tenía cumplir tres años y seis meses de prisión, pagar una multa de 18 meses a razón de una cuota diaria de seis euros, y la inhabilitación absoluta hasta 2020. Catalá aprobó cambiar la pena privativa de libertad por otra de dos años de prisión, dejando subsistentes los demás pronunciamientos contenidos en la sentencia, a condición de que abonase la multa impuesta y no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.

En consecuencia, José García Padilla, funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social, evitaba la entrada en prisión. El perdón fue solicitado por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, la cual, siguiendo la tradición de Semana Santa en Castilla y León y otras partes de España, había pedido el indulto para un condenado. El Gobierno concedió once en toda España ese 27 de marzo. Uno de ellos era el del padre del administrador de Alioth Stern SL, sociedad llamada anteriormente Calisto Technologies, que dio lugar al nombre del programa.
Informes para la Policía y las mutuas

García Padilla había sido sentenciado en junio de 2014 por facilitar miles de datos personales de los archivos de la Seguridad Social, donde trabajaba como funcionario, a agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional y al jefe de seguridad de El Corte Inglés, “con los que tenía relación personal”, así como a mutuas laborales. 

En un primer momento, la Audiencia Provincial de Valladolid le absolvió deldelito de revelación de secretos, ya que consideró que tenía autorización para acceder a la base de datos porque formaba parte de su trabajo. Y que, en todo caso, podría haber sido acusado de un delito distinto: uso indebido de información pública.

Fuentes de los implicados aseguran que el indulto no tiene nada que ver con que Génova haya decidido aplicar el programa informático

Pero el Tribunal Supremo, tras aceptar el recurso de casación del Ministerio Fiscal y la Tesorería General de la Seguridad Social, consideró que “estaba justificado el acceso que exigía su actuación como funcionario, pero no otros, ni en estas bases, y aún menos en otras como aquellas de las que extrajo los datos que transmitió a terceros”. Además, argumentó que “no estaba autorizado para consultar, las 8.936 veces que lo hizo, los datos de trabajadores, empresas, vida laboral, prestaciones y certificados de situación de cotización, que posteriormente transmitió”. El delito lo cometió entre 2008 y principios de julio de 2009.

Fuentes de los implicados aseguran que el indulto al padre de Borja García, concejal del Ayuntamiento de Valladolid, no tiene nada que ver con que Génova haya decidido aplicar el programa informático. Incluso indican que la relación entre el perdonado y el hijo es nula. Agregan, además, que es una mera coincidencia en el tiempo y que los creadores del software, entre los que está el yerno del que fuera ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, no cobran por ceder la aplicación. Otros sostienen que ya se lo han cobrado bien evitando la cárcel del familiar.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-05-06/el-gobierno-indulto-al-padre-del-creador-de-su-big-data-para-las-elecciones_788631/

No hay comentarios:

Publicar un comentario