martes, 30 de junio de 2015

Detienen a Olivas, exvicepresidente de Bankia, por un crédito irregular de 400 millones

La operación tiene relación con la concesión de una serie de créditos bancarios para desarrollar operaciones en el Caribe que según los investigadores se concedieron sin los requisitos necesarios

El expresidente del Banco de Valencia José Luis Olivas. (EFE)


Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil adscritos a la Fiscalía Anticorrupción han detenido este lunes al expolítico y banquero valenciano, José Luis Olivas, y a otros ocho antiguos directivos de Bancaja y Banco de Valencia por su presunta implicación en la concesión de un crédito irregular que generó graves perjuicios económicos para ambas entidades financieras, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la investigación. 

La Guardia Civil ha realizado las nueve detenciones en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Además de los directivos de Bancaja y Banco de Valencia, entre los arrestados también se encuentran dos empresarios implicados en la operación bajo sospecha.

Olivas fue durante un año presidente de la Generalitat Valenciana y durante su actividad como banquero fue presidente de Bancaja, presidente de Banco de Valencia y vicepresidente de Bankia. Entre los detenidos se encuentran también Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia, y Aurelio Izquierdo, quien fue presidente de Banco Valencia cuando la entidad estaba al borde de la intervención y director general de Bancaja y Bankia.

El procedimiento gira en torno a la concesión de un crédito dudoso de 409 millones de euros concedido por Bancaja a la inmobiliaria mexicana Grand Coral para desarrollar promociones en Baja California Sur y que según creen los investigadores se concedió sin cumplir los requisitos legales necesarios para este tipo de operaciones, a pesar del importe del préstamo y de las dudas sobre su destino, según han informado fuentes del caso a este diario.

La cantidad defraudada por los ahora detenidos que ha sido localizada por los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil alcanzaría los 130 millones de dólares (unos 120 millones de euros). Las irregularidades se habrían producido en la compra del suelo. Según han precisado fuentes del caso, los precios de los terrenos en los que se iban a edificar las promociones triplicaron misteriosamente su valor sólo unos días antes de que se cerrara la operación. 

La denuncia fue presentada por los actuales gestores de Bankia en 2014 y la operación ha estado supervisada por el juzgado 3 de la Audiencia Nacional, del que era titular hasta hace unas semanas el juez Javier Gómez Bermúdez. Los peritos del Banco de España que investigan el caso Bankia ya habían alertado en el informe que elaboraron a petición de la Audiencia Nacional que esta operación dudosa estaba siendo sometida a indagaciones policiales.

Además de esta operación, la Fiscalía investiga en estos momentos otra treintena de operaciones sospechosas comunicadas por la actual dirección de Bankia. 

Andrés Herzog, aspirante a portavoz de UPyD, actual Secretario General del Grupo Parlamentario de este partido en el Congreso y abogado que inició el caso Bankia, esta detención evidencia “que todavía queda mucho por investigar.

29.06.2015 – 14:24 H.ACTUALIZADO: 16:24 H.
http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2015-06-29/la-guardia-civil-detiene-a-jose-luis-olivas-exvicepresidente-de-bankia-acusado-de-estafa-y-malversacion_908717/

No hay comentarios:

Publicar un comentario