jueves, 25 de junio de 2015

Hallan en Marte rastros "recientes" de agua


Según el último estudio de los científicos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, el agua fluyó en Marte hasta hace menos tiempo de lo que se creía, y los investigadores no descartan que el líquido vuelva a aparecer en el planeta en un futuro relativamente próximo.

Un equipo de científicos que estudian las marcas de la superficie de un joven cráter marciano conocido como 'Istok' ha encontrado indicios de presencia de agua "sorprendentemente recientes", concretamente del último millón de años, informa la revista 'Nature Communications'.

Para averiguar si dichas marcas eran secas o húmedas, los científicos han utilizado los datos de la cámara HiRISE de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que permite hacer fotos de los barrancos bien definidos del cráter para compararlos con lugares similares en la Tierra.

Así, los científicos descubrieron que lo más probable es que los flujos de detritos geológicos contuvieran entre un 20% y un 60% de agua para poder tallar las vertientes del cráter tal como lo hicieron. Estos datos son comparables con la tasa de flujos húmedos de detritos que se encuentran en las zonas secas de nuestro planeta, como, por ejemplo, el desierto de Atacama, en Chile.

Mientras tanto, el autor principal del estudio, Tjalling de Haas, opina que en los próximos 150.000 o 400.000 años el agua líquida podría reaparecer en el cráter Istok.

Publicado: 24 jun 2015 21:37 GMT
http://actualidad.rt.com/ciencias/178489-hallan-marte-huellas-recientes-agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario