domingo, 21 de junio de 2015

La jueza que pidió a Hacienda todos los nombres de la ‘lista Falciani’ renuncia ahora a ella

La jueza Purificación Elisa Romero Paredes, que el pasado 6 de abril pidió a Hacienda los nombres de las 659 personas de la ‘lista Falciani’ a las que la Agencia Tributaria alertó para que regularizaran su situación con el fisco en lugar de abrirles una inspección, ha cambiado de opinión y en una providencia fechada el 1 de junio renuncia a esta prueba. La decisión exonera al Gobierno de hacer pública la lista de defraudadores.

La resolución ha causado sorpresa y malestar en el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, que se querelló contra Carlos Cervantes y María Dolores Bustamante, ex directores de los departamentos de Inspección y de Gestión, respectivamente, de la Agencia Tributaria, que tomaron en última instancia el acuerdo.

En su declaración como imputados, el pasado 23 de abril, ambos manifestaron que no se formalizó un expediente administrativo previo a la decisión ni se redactó un acta, sino que simplemente analizaron la información que les remitió el agregado financiero de la embajada de Francia (junio de 2010) y la forma en que se había obtenido (había sido sustraída por el ingeniero informático Hervè Falciani del HSBC de Ginebra), y concluyeron que lo más eficaz era pedir a los defraudadores que regularizaran su situación voluntariamente en lugar de abrirles un procedimiento de inspección, que podría haber llevado a algunos a la cárcel.

“Fue una decisión muy pensada y muy meditada”, dijo Carlos Cervantes en su declaración ante la jueza, “y respondió a un análisis muy profundo”. “Todo se trató verbalmente”, manifestó Bustamante en su comparecencia. Ambos reconocieron que no pusieron los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal ni recabaron un informe previo a la Abogacía del Estado sobre la decisión que pensaban adoptar.
‘Debilidad absoluta de pruebas’

Los dos altos cargos pusieron en duda ante la magistrada la fiabilidad de la ‘lista Falciani’, y Cervantes llegó a afirmar que descartó abrir procedimientos de inspección “por la debilidad absoluta de las pruebas que nos habían llegado”.

“La información era inviable para poder sustentar un procedimiento de inspección con garantías de éxito, además de que sabíamos su origen ilícito”, afirmo Cervantes, quien puntualizó: “Había salido en todos los periódicos que Suiza había protestado de forma enérgica ante Francia y había exigido la devolución de la información que a las autoridades francesas les había facilitado el señor Falciani”.

El entonces director del departamento de Inspección de la Agencia Tributaria aprovechó su comparecencia para descalificar sin ambages al exempleado del HSBC. “La información no era original del banco; el señor Falciani, como informático que era, obtuvo, robó, sustrajo, exclusivamente ficheros informáticos que intentó conectar entre sí. No había ninguna documentación, soporte de esos datos”. Y añadió una última razón para justificar que no ordenase la apertura de inspecciones: “La absoluta imposibilidad de contrastar la información”.
No hubo inspección, sí ‘requerimientos’

Descartada la inspección, la Agencia Tributaria giró requerimientos a los integrantes de la ‘lista Falciani’ para que regularizaran su situación con el fisco. Es aquí donde el propio Carlos Cervantes reconoce, pese a la descalificación previa de la información facilitada por Francia, que “la información base era globalmente buena” porque centenares de contribuyentes optaron por ponerse al día con Hacienda.

Entre ellos el entonces presidente del Banco de Santander, Emilio Botín. Curiosamente, sólo él figuraba en la ‘lista Falciani’, vinculado a una sociedad radicada en un paraíso fiscal con un saldo de 82 millones de dólares, y sólo a él se le requirió para que regularizase su situación, pese a lo cual otras 11 personas de su familia (cinco hijos, su hermano Jaime y los cinco hijos de éste) presentaron declaraciones complementarias y pagaron 200 millones de euros a Hacienda para evitar ser acusados de delito fiscal. “Un único requerimiento hizo que 12 personas de esa misma familia presentaran declaraciones complementarias”, se jactó Carlos Cervantes ante la jueza.

María Dolores Bustamante añadió en sus 14 folios de declaración que a la falta de solidez de las pruebas aportadas por Falciani se unía la premura de tiempo para evitar que prescribieran las deudas con Hacienda; entre la documentación en su poder había alguna que hacía referencia al año 2005, lo que limitaba hasta el 30 de junio de ese año (2010) el derecho de la Administración para liquidar deudas tributarias.
Recurso

Fernando Llagas, letrado de la acusación, ha recurrido la providencia de la magistrada por su inexplicable marcha atrás. “Si estamos investigando si ante una determinada información varios altos cargos de Hacienda actuaron de manera correcta, será necesario conocer la información que recibieron y qué informes solicitaron -si es que solicitaron alguno- para poder valorar la decisión que tomaron. No basta con que digan que todo fue verbal, porque el hecho cierto es que las autoridades francesas enviaron documentación y un listado de presuntos defraudadores. La causa no puede convertirse en un relato unilateral de los imputados y que la jueza decida en función del mismo”, manifestó Llagas a este diario.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 37 de Madrid ha citado a declarar el próximo 14 de septiembre a Juan Manuel Vera Priego, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria en el momento en el que las autoridades francesas entregaron a las españolas la ‘lista Falciani’ de defraudadores, de cuyo análisis fue responsable.

Mucho antes, el próximo 9 de julio, deberán comparecer como testigos Carmen García Amorós y Marcos Álvarez de Suso, subdirectores de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica, que participaron en las reuniones en las que se decidió alertar a los defraudadores. Los tres lo harán a petición del Abogado del Estado, Miguel Herranz Díaz, que representa a los querellados, lo que hace prever que avalarán las decisiones de sus superiores.

CARLOS FONSECA 19/06/2015
http://www.elespanol.com/actualidad/la-jueza-que-pidio-a-hacienda-todos-los-nombres-de-la-lista-falciani-renuncia-ahora-a-ella/

No hay comentarios:

Publicar un comentario