martes, 16 de junio de 2015

Los peces se feminizan por contaminación atmosférica ¡en publicación científica!

Los peces se están “feminizando” por culpa de la contaminación atmosférica

AUSTRIA.- Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y de la Universidad de Innsbruck (Austria) publicado en la revista "Nature Scientific Reports”.


Los autores del trabajo, Benjamí Piña, Sergio Jarque y Joan Grimalt, del IDAEA-CSIC, Jordi Catalán, del CREAF, y Reinhard Lackner, de la Universidad de Innsbruck, han detectado el primer caso en que un vertebrado se feminiza debido exclusivamente a lacontaminación atmosférica.

Los investigadores han observado que los contaminantes que alteran el sistema hormonal, los llamados disruptores endocrinos, han conseguido llegar al interior de los peces viajando por el aire y depositándose en los lagos remotos.

"Estos lagos están alejados de las fuentes emisoras de estos compuestos, como las ciudades o los campos de cultivo, así que la única vía de contaminación es a través del aire”, ha comentado Jordi Catalán.

Según el estudio, los lagos de alta montaña de los Pirineos y de los montes Tatras, en Eslovaquia, están recibiendo estas sustancias químicas que se están acumulando en los peces.

De hecho, los investigadores han encontrado disruptores en sangre, hígado y tejido muscular de los peces, lo que provoca que los machos presenten características femeninas, señala la agencia EFE.

"Se podría decir que los peces machos tragan píldoras anticonceptivas involuntariamente”, ha dicho el zóologo Reinhard Lackner, que ha especificado que el efecto de estas sustancias similares a las hormonas es menos perceptible en truchas hembras porque sus niveles naturales de estrógeno son relativamente elevados.

Capacidad reproductiva intacta

Los autores del estudio han advertido de que, a pesar de que el grado de feminización observado no constituye una amenaza para la capacidad reproductiva de estos peces, estos contaminantes son un problema porque tienen un impacto duradero sobre el medio ambiente, ya que son muy persistentes.

Además han alertado de que estos compuestos también se acumulan en los humanos y su potencial estrogénico puede dar lugar a malformaciones en el nacimiento, obesidad o alteraciones en el metabolismo de la tiroides, entre otros.

Grimalt y Piña han reconocido que "se desconocen cuáles son los niveles críticos de esta contaminación difusa”, pero han asegurado que "los resultados de este estudio se deben tomar muy en serio dados los casos crecientes de disrupción endocrina en humanos”.

"Las conclusiones son relevantes, no sólo desde una perspectiva conservacionista del medio natural, sino porque alertan de una posible influencia general sobre la salud humana de la contaminación transportada por el aire, incluso a lugares muy alejados de los focos emisores”, según Grimalt y Piña. (Especial El Intransigente)

http://www.elintransigente.com/mundo/internacionales/2015/6/15/contaminacion-feminiza-peces-323320.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario