miércoles, 24 de junio de 2015

Reyes mitológicos e históricos de Tartessos

REYES MITOLÓGICOS E HISTÓRICOS DE TARTESSOS

Sistema de gobierno

La tradición literaria clásica dice que su forma de gobierno era la monarquía y que poseían leyes escritas en verso en tablas de bronce desde tiempo inmemorial; el historiador griego Estrabón habla de 6.000 años antes de su época, una fecha posiblemente exagerada a la vista de los conocimientos arqueológicos actuales.

Se puede dividir la monarquía de Tartessos en dos grandes grupos: los reyes mitológicos y los reyes históricos.

Reyes mitológicos

GERIÓN: Primer rey mitológico de Tartessos. Según los mitos era un gigante tricéfalo, o al menos con tres cuerpos de cintura para arriba, que pastoreaba sus grandes manadas de bueyes a las orillas del Guadalquivir.

El mito dice que una de las doce pruebas deHeracles era el robo de los bueyes de Gerión. También dice la leyenda que Gerión era un gigante que fue vencido por Heracles y sobre el que construyó la Torre de Hércules, en La Coruña.

 Cuenta la leyenda queHércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del giganteGerión, después de vencerle en combate

Norax: Nieto de Gerión e hijo de Erytheia, de su unión con Hermes nació Nórax, que conquistó el sur de Cerdeña, donde fundó la ciudad de Nora. (Piedra de Nora con alfabeto fenicio)

Gárgoris: Primer rey de la segunda dinastía mitológica tartésica, rey de los cunetes. Los Conios fueron un pueblo que habitaba la región de El Algarve en Portugal, región que abarcaba desde el valle del Guadalquivir hasta Cabo de Sagres.

De ellos solo se conoce unas citas de autores clásicos (Heródoto, Avieno, Polibio) que indican suorigen no celta y que con posterioridad serían incluidos entre los turdetanos. Inventó la apicultura y el comercio.

Los turdetanos fueron un puebloíbero que habitaba en laTurdetania, región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve en Portugal hasta Sierra Morena, coincidiendo con los territorios de la antigua civilización de Tartessos.

Habidis: Hijo bastardo de Gárgoris no reconocido, escapó de la muerte ordenada por su padre viviendo entre las bestias. Fue amamantado por una cierva hasta hacerse un hombre y ser después reconocido por su padre.

Descubrió la agricultura, atando dos bueyes a un arado. Formuló las primeras leyes, dividió la sociedad en siete clases y prohibió el trabajo a los nobles.

Bajo su reinado se establece un sistema social en que unos pocos viven a costa del trabajo y la miseria de una mayoría pobre. Cuentan que dividió el reino en siete ciudades.

Reyes históricos

Argantonio es el único rey del que se tienen referencias históricas. (670 a. C.- 550 a. C. aprox.) fue el último rey tartésico.

Debido a su longevidad, hay historiadores que piensan que podría tratarse no de un rey sino de una dinastía ya que se le atribuyen tesoros con unos 300 años de diferencia.

Vivió 120 años según Heródoto, aunque algunos historiadores piensan que puedan referirse a varios reyes conocidos por el mismo nombre.

También dice Heródoto que su reinado duró 80 años, desde el 630 a. C. al 580 a. C.; otros llegan hasta 150 años (Plinio el Viejo).

Incluso algunos aventuran a darle la inaudita edad de 3 siglos. Esto último confirma la idea de que disfrutó de longevidad y un largo reinado.

Propició el comercio con los griegos durante 40 años, que crearon varias colonias costeras durante su reinado.

Aparece en fuentes griegas por su relación militar y comercial con Focea (colonia de los griegos en Asia Menor).

Su reinado supone el apogeo de la cultura tartésica. El nombre de Argantonio (Hombre de plata), que revela su origen indoeuropeo, aparece en las fuentes griegas ligado a la riqueza minera de su reino (bronce y plata), con la cual prestó ayuda a los focenses para financiar la fortificación de Focea contra la amenaza persa.

Sin embargo, no logró con ello que se establecieran en su reino colonias focenses, con las que aspiraba quizá a sacudirse la tutela comercial establecida por los fenicios de Gadir (Cádiz), o quizá dar salida al comercio de los metales, interrumpidas por la presión asiria sobre las ciudades de Fenicia.

Tras la batalla naval de Alalia (535 a. C.), en la que etruscos y cartagineses se aliaron contra los griegos, Cartago se convierte en dueña indiscutible del Mediterráneo Occidental.

Cortada la ruta hacia Iberia, los focenses cesan el comercio con Tartessos, que queda lentamente relegada al olvido.
http://elgrancielo.blogspot.com.es/

http://www.maestroviejodespierta.com/2015/06/24/reyes-mitologicos-e-historicos-de-tartessos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario