martes, 30 de junio de 2015

Sexo, drogas y rock’n’roll en el 3000 a.C.

Fragmento de vasija que contiene el grabado.El descubrimiento de un grabado en una pieza de cerámica hecha hace 5,000 años atrás, se ha convertido en el retrato más antiguo del mundo de una escena musical.

 El artefacto, descubierto en Israel, muestra tres figuras femeninas, una de las cuales toca una lira o arpa. Fragmento de vasija que contiene el grabado. 

Los expertos creen que la imagen arroja luz sobre un antiguo ritual conocido como «matrimonio sagrado» que incluía música, festín y sexo. 

La vasija en la que se encuentra la impresión artística fue desenterrada en la decada de los 1970s en el sitio arqueológico de Bet Ha-’Emeq, y data de principios de la Edad de Bronce. Para la elaboración del grabado, sus autores utilizaron un sello cilíndrico que fue rodado por la superficie de la arcilla formando así un diseño en patrón. 

Detalle del grabado reconstruido.Según la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), el sello es «la representación más temprana de una performance musical». Detalle del grabado reconstruido. «La extraña representación que aparece en el fragmento de una tinaja grande de forma ovoidal y panzuda (pithos), muestra cómo era la simbología ritualística del mundo de la Edad de Bronce de los antiguos habitantes de Israel», dijo el IAA. 

«La importancia de la escena radica en el posible contexto simbólico, parte de un complejo ritual conocido en Mesopotamia como “matrimonio sagrado”. En esta ceremonia la unión simbólica tenía lugar entre un rey y una diosa (representada por una sacerdotiza). 

En el rito había música y baile, un banquete, y una reunión entre el rey y la diosa donde se producía un acto de comunión sexual entre ellos», explicó el Dr. Yitzhak Paz del IAA.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario