lunes, 22 de junio de 2015

Tormenta perfecta: 3.000 firmas/hora apoyan la denuncia renovable contra Soria y Nadal en Anticorrupción

Al ritmo actual, la plataforma activista Avaaz conseguirá más de 200.000 firmas en sólo 5 días para apoyar la denuncia por prevaricación que la Fundación y Plataforma renovables presentará el martes en la Fiscalía Anticorrupción.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, junto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. - Foto EFE


Pasaban los días y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables sólo habían conseguido unas 2.000 firmas de apoyo a su iniciativa. Se acercaba el día D (martes 9 de junio) y la movilización social conseguida para respaldar la denuncia por prevaricación contra Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, y por extensión contra su superior político, el ministro José Manuel Soria, parecía andar a pedales.

Hasta que entró en acción Avaaz, la plataforma global de movilización especializada endenunciar los abusos de poder y la corrupción de los políticos y en apoyar las iniciativas ciudadanas para que sean asumidas por gobiernos de todo el mundo.

En sólo unas horas, al grito de #ElHachazodeSoria ¡Investigación y Dimisión YA!, este imparable movimiento ciudadano ‘online’ ha conseguido convertir la batalla del sector renovable contra el Gobierno español en ‘trending topic’ mundial.

A un vertiginoso ritmo de 3.000 firmas online por hora, Avaaz ha superado esta misma noche los 75.000 apoyos individuales directos. De hoy al próximo martes, la plataforma podría conseguir más de 200.000 firmas de respaldo a la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que, en principio, va dirigida sólo contra Alberto Nadal por presunta prevaricación en el diseño del hachazo renovable aprobado en junio de 2014.

El mensaje colocado por Avaaz, a modo de carta en su web, reza así: “A la Fiscalía Especial contra la Corrupción y al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: Como ciudadanos consternados ante el aniquilamiento de las energías renovables a favor de las grandes eléctricas, exigimos la inmediata dimisión del ministro Soria y la actuación de la Fiscalía Anticorrupción para determinar en qué circunstancias, quién y por qué motivo se procedió a recortar 3.000 millones anuales a las energías renovables sin contar con informes técnicos que avalaran dicha medida”.

La iniciativa de Avaaz se ha puesto en marcha en coordinación con la Plataforma y la Fundación renovables, que en los últimos días se habían planteado pedir ayuda a este movimiento sin ánimo de lucro que ya les respaldó en la petición de reapertura de la investigación sobre los Costes de Transición a la Competencia (CTC) pagados por el Estado a las compañías eléctricas.


Avaaz cuenta con 1,75 millones de socios en España y en sólo día y medio ha conseguido que más de 75.000 de ellos firmen a favor de la denuncia sobre el hachazo renovable

Esta "comunidad activista", como ellos mismos se autodefinen, que cuenta con 41,5 millones de socios en todo el mundo (1,75 millones en España), consiguió en pocos días 143.000 firmas, que fueron aportadas a Anticorrupción. Unos meses después, no fue la Fiscalía pero sí la Audiencia Nacional la que decidió admitir a trámite la querella contra los ex ministros de Zapatero, Miguel Sebastián y Elena Salgado, por no exigir a las compañías la devolución de los 3.400 millones de euros cobrados de más.

Ahora, Plataforma y Fundación confían en conseguir más firmas aún, gracias al apoyo de Avaaz. Con un estilo similar al de Change.org, esta comunidad lucha en infinidad de frentes: lo mismo respalda que se esclarezca la muerte de 49 niños en una guardería de México en 2009 que promueve el movimiento "Cero pactos con quienes ocultan a corruptos", justo en el momento en el que se están definiendo los acuerdos de gobernabilidad en España, pasando por contribuir a la salida de Blatter de la FIFA.

Ahora le toca el turno a la defensa de las energías renovables y a los abusos de poder que supuestamente ha practicado el Gobierno de Rajoy en un sector que ha sido casi exterminado, según esta plataforma.

"Hoy ya sabemos que Industria nos engañó, perpetrando un mortal recorte a las energías renovables de más de 3.000 millones de euros anuales, basándose en un informe que NO existía.

Para justificarlo, el Ministerio contrató a dedo a dos consultoras. Una de ellas rompió el contrato. ¡La otra entregó su informe una vez que el recorte ya había sido aprobado! Pero juntos podemos rectificar este disparate. El gobierno está aún grogui tras el costalazo electoral y un numeroso grupo de organizaciones medioambientales, de consumidores y de otros sectores de la sociedad civil está a punto de presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción" señala Avaaz en su web.

Y lanza un mensaje a navegantes: "Si en las próximas 72 horas desatamos una inesperada tormenta ciudadana, podemos sobrecalentar la atmósfera mediática y ayudar a que se inicien las acciones necesarias para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades penales y políticas. También las del ministro Soria. Únete a la denuncia y compártela con todo el mundo".

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/63447-tormenta-perfecta-3-000-firmas-hora-apoyan-la-denuncia-renovable-contra-soria-y-nadal-en-anticorrupcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario