viernes, 3 de julio de 2015

Almendres Cromlech: Los Círculos Doble megalíticos de piedra de Portugal


Situado en las laderas del Monte dos Almendres en Portugal, es el antiguo sitio megalítico de Almendres Cromlech, también conocido popularmente como el “cerro de las ánforas de piedra ‘. El sitio increíblemente bien conservado es el arreglo megalítico más importante de Portugal y también se cree que es uno de los círculos de piedra más antiguas de Europa.

Almendres Cromlech, conocido localmente como crómlech dos Almendres, se encuentra cerca de la ciudad de Évora, en la región de Alentejo de Portugal. A pesar de estar a poca distancia de Évora, el transporte al lugar es difícil, por lo que es un destino poco popular para los turistas. En consecuencia, este sitio especial sigue siendo libre y abierta en todo momento. No hay vallas o cuerdas mantienen visitantes de nuevo, y es posible pasear libremente por el sitio e incluso tocar las piedras, una experiencia poco común para un lugar tan importante históricamente.

Almedres Cromlech, Portugal 
CÍRCULOS GEMELAS

Sin embargo, Almendres Cromlech no es cualquier sitio megalítico. Consta de más de 90 menhires de granito, Almendres Cromlech es el monumento megalítico más grande de la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa. Las piedras están dispuestas en dos círculos ‘gemelos’. El anillo hacia el este es de forma circular, y el más pequeño de los dos. 

Contiene las piedras más antiguas, que han sido datados en el Neolítico Temprano (6000 aC). El anillo al oeste, por el contrario, es de forma elíptica, y se cree que se han construido durante el período Neolítico Medio (5000 aC).

El círculo de piedra de Almendres Cromlech, Portugal

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ANTIGUO

Se cree que alrededor de 3000 aC, muchas de las piedras fueron reposicionados para alinearse con los cuerpos celestes – el sol, la luna y las estrellas. Por lo tanto, se ha especulado que Almendres Cromlech puede haber funcionado como una especie de observatorio astronómico. 

Por ejemplo, si una línea debían ser trazada desde el Menhir de Almendres solitaria (un solo monolito de granito llegando a una altura de aproximadamente 4,5 m) para el centro de la Almendres Cromlech, sería apuntar hacia la salida del sol en el solsticio de invierno.

El Menhir de Almendres

SITIO CEREMONIAL

Otros han especulado que el sitio tenía algún significado ritual o religioso para los que viven a su alrededor. 

Esto puede ser apoyado por los grabados que se encuentran en algunas de las piedras en Almendres Cromlech. Piedra 56, por ejemplo, se registra como tener una representación de un rostro humano, y es considerada como una estatua menhir. 

Se ha sugerido que las estatuas podrían ser una representación de un antiguo dios o deidad.

 Algunas personas hoy en día siguen considerando el sitio como un ritual o religioso importante, y se sabe que practicar su forma de creencia en el sitio.
Grabados en una de las piedras megalíticas 

Sin embargo, al igual que muchos otros sitios, la función exacta de Almendres Cromlech sigue siendo un misterio, y probablemente seguirá con nosotros rompecabezas desde hace algún tiempo por venir. 

Por otra parte, este sitio entró en el conocimiento de los humanos modernos hace relativamente poco tiempo, ya que fue re-descubierto en la 20 ª siglo.

Durante milenios desde que fueron erigidas, las piedras quedaron abandonados, muchos de ellos se vuelque y hundidos en el suelo. 

No fue sino hasta la década de 1960 que un geólogo, Henrique Leonor Pina, topamos con el sitio, mientras que la realización de trabajo de campo en la zona. 

Tras extensas excavaciones para revelar el sitio, se desenterraron las piedras y restablecer en sus posiciones correctas. 

No es probable que todavía mucho más que los arqueólogos pueden aprender de esta interesante yacimiento prehistórico. 

Por otra parte, dado el hecho de que no hay muchos turistas que visitan el sitio, es de esperar que Almendres Cromlech, a diferencia de muchos otros sitios antiguos, conservará su carácter actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario