sábado, 25 de julio de 2015

El juez acuerda prisión sin fianza para Jordi Sumarroca tras la petición de la Fiscalía

OPERACIÓN PETRUM

El Ministerio Público había solicitado al instructor que acordara la prisión sin fianza al considerar que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva

Un vehículo sale de la empresa Teyco durante el registro. (EFE)


24.07.2015 – 20:09 H.ACTUALIZADO: 20:50 H.

El juez acaba de acordar, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, prisión sin fianza para Jordi Sumarroca, detenido ayer en el marco de la 'Operación Petrum' por haber pagado presuntamente 1,4 millones de euros al alcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué.

Jordi, hijo de Carles Sumarroca, amigo íntimo del expresidente catalán Jordi Pujol y unos de los fundadores de Convergència, fue arrestado por la Guardia Civil para después ser trasladado a las instalaciones de su emrpesa, Teyco,donde se realizó un registro. Según fuentes de la investigación, el empresario se negó a declarar ante la Benemétita.

Después de dormir en las dependencias del Instituto Armado, Sumarroca, también imputado por haber pagado de manera presuntamente irregular aJordi Pujol Ferruosola, fue traslado al Juzgado del Vendrell, donde ha sido interrogado por el juez y los fiscales encargados del caso.

Tras escuchar su versión de los hechos, el Ministerio Público, según ha podido saber El Confidencial, ha solicitado al instructor que acuerde para el sucesor en la gestión del emporio creado por su padre la prisión sin fianza, al considerar que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

El empresario Joaquim Sumarroca (d, atrás) y su hija Susanna (i), a su salida de los juzgados. (EFE)

Durante la jornada de hoy, el magistrado también ha tomado declaración alresto de detenidos en la operación llevada a cabo este jueves. 

El Ministerio Público ha solicitado para Susana Sumarroca, prima de Jordi, libertad pero con medidas cautelares como prohibición de salir del país y retirada de pasaporte, y para su padre Joaquim Sumarroca libertad con prohibición de salir del país. Para el exalcalde de CiU, quien habría recibido una comisión millonaria a cambio de conceder a Teyco una adjudicación para un aparcamiento, los fiscales han pedido al juez prisión bajo una fianza de 15.000 euros.

Jordi Sumarroca ha sido detenido acusado de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal. Por la cantidad pagada a Masagué, 1,4 millones de euros en varias transferencias ocultas bajo trabajos no realizados por la panadería de la familia del exedil, se sospecha que lo recibido podría tratarse como pago por otras adjudicaciones, concedidas por este mismo alcalde o por otros de su mismo partido.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-07-24/la-fiscalia-pide-prision-sin-fianza-para-jordi-sumarroca_942170/

No hay comentarios:

Publicar un comentario