martes, 21 de julio de 2015

Imágenes digitales revelan el texto bíblico más antiguo desde los manuscritos del Mar Muerto

El pergamino quemado que gracias a la tecnología digital pudo ser «desenrollado» y leído parcialmente.Arqueólogos israelíes dijeron el lunes que distinguieron escrituras bíblicas en un pergamino quemado de 1.500 años de antigüedad con la ayuda de imágenes digitales y describieron el texto como el más antiguo hallado desde los manuscritos del Mar Muerto. 

El pergamino quemado que gracias a la tecnología digital pudo ser «desenrollado» y leído parcialmente. Investigadores estadounidenses e israelíes hicieron el descubrimiento usando tecnología médica y digital de avanzada para examinar el objeto, desenterrado hace 45 años cuando los procedimientos estándares forenses del momento no podían descifrar ninguna escritura en el pergamino.

El pergamino quemado fue escaneado como parte de un proyecto para preservar los Rollos del Mar Muerto. En esta imagen se muestra un pequeño fragmento en proceso de restauración. «Este es un gran descubrimiento», dijo Pnina Shor, curadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en una conferencia de prensa donde se exhibió el objeto cilíndrico de cinco centímetros de largo. «Después de los Manuscritos del Mar Muerto, este ha sido el hallazgo más significativo de una Biblia antigua», agregó refiriéndose a cientos de textos antiguos hallados a fines de la década de 1940 cerca de las costas del mar interior. Los científicos estiman que los Manuscritos del Mar Muerto, considerados como los más antiguos fragmentos bíblicos escritos jamás hallados, datan de entre el Siglo III a.C y el año 70 d.C. 

Desenrollando el pergamino 

El pergamino presentado el lunes fue descubierto en 1970 en Ein Gedi, a unos 40 kilómetros al sur de las cuevas de Qumran, donde fueron hallados los Manuscritos del Mar Muerto. 

El arqueólogo Sefi Porath, de 75 años y codirector de la excavación de aquel entonces, dijo que el objeto databa de alrededor del año 600 y apareció dentro de los restos de una antigua sinagoga incendiada, donde fue encontrado por casualidad mientras se exploraban los magníficos mosaicos del suelo en el sitio. 

En el momento que fue encontrado, la tecnología forense entonces usada para analizar descubrimientos antiguos no podía discernir nada en el pergamino que estaba muy quemado. Pero ahora, gracias a los avances del siglo XXI, podemos escudriñar lo que antes se creía una causa perdida. El pergamino quemado fue escaneado como parte de un proyecto para preservar los Rollos del Mar Muerto.

 En esta imagen se muestra un pequeño fragmento en proceso de restauración. Merkel Technologies, una compañía israelí que se especializa en equipo médico de alta tecnología, ayudó a descifrar la escritura al proveer un escáner micro computarizado. 

Estos hallazgos fueron enviados a Brent Seales, un experto en computadoras de la Universidad de Kentucky en Lexington, quien utilizó software de imágenes digitales para «virtualmente desenrollar» el pergamino y visualizar el texto, distinguiendo lo que expertos dicen son los ocho primeros versículos del libro de Levítico del Antiguo Testamento de la Biblia. Shor dijo que se necesitan más estudios para determinar el alcance del pergamino, pero afirmó que el hallazgo ya había sido más significativo de lo esperado.

 «El descubrimiento nos asombró por completo, sabíamos que las posibilidades de hallar algo eran muy limitadas, pero decidimos intentarlo de todas maneras», dijo Shor. (Editado en español por Patricia Avila)

Artículo publicado en MysteryPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario