jueves, 30 de julio de 2015

La prensa internacional destaca que la primera sanción de la Ley Mordaza es por llamar “vagos” a policías

La multa de 600 euros a Eduardo Díaz por calificar en Facebook de “escaqueados” a la policía local de Guímar está teniendo amplia repercusión fuera de España. Varios medios se hacen eco de la sanción que se señala como la primera aplicada en virtud de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el 1 de julio. Se recuerda que la norma ha sido muy “controvertida” y que incluso la ONU la criticó por ser “desproporcionada”.



The Telegraph destaca que el ciudadano multado denuncia que la multa es una represión de la libertad de expresión. Explica que Eduardo Díaz es el primer caso conocido al que se ha aplicado la “controvertida” ley mordaza tras unos comentarios en Facebook en los que acusaba de vagos a los policías locales de Guimar y criticaba sus nuevas instalaciones. Y destaca sus quejas por considerar que sus comentarios eran una crítica no un insulto y que la multa parece tratar de silenciar las voces de ciudadanos críticos. El texto recuerda que el PP aprobó la ley en solitario gracias a su mayoría parlamentaria, mientras el resto de partidos y las organizaciones sociales criticaron con dureza la norma. Añade que la Ley también se está usando contra prostitutas.

The Independent enfatiza que es la primera sanción bajo la nueva ley mordaza que la ONU calificó de desproporcionada. Recoge el caso de Eduardo Díaz multado por llamar “escaqueados” a la policía local de Guimar en una serie de post humorísticos en Facebook. Señala que es el primer ciudadano al que se aplica una Ley de Seguridad Ciudadana, que ha sido ampliamente criticada e incluso calificada por expertos de la ONU en derechos humanos de “innecesaria” y “desproporcionada”. Añade que Díaz ha contratado un abogado para luchar contra el proceso sancionador de califica de “locura”.

EuroWewkly resalta que la ley se usa contra un joven por hacer comentarios satíricos sobre a la policía. Apunta que menos de un mes después de aprobarse, la Ley de Seguridad Ciudadana española se ha usado para sancionar a un joven de Guimar que llamó “vagos” a la policía local de su pueblo e hizo otros comentarios en Facebook. Recoge que el joven recibió la visita de la policía el día después de escribir sus post con una queja oficial por hacer comentarios que muestran una “falta de consideración y respeto”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

- See more at: http://www.radiocable.com/nm-primera-condena-ley-mordaza538.html#sthash.HV4Uwm8N.dpuf

http://www.radiocable.com/nm-primera-condena-ley-mordaza538.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario