martes, 14 de julio de 2015

Qatar tomará un 10% de El Corte Inglés vinculado a la posterior salida a bolsa

ACUERDO ESTRATÉGICO CON DIMAS GIMENO

El grupo de grandes almacenes ultima un acuerdo con el emirato de Oriente Medio, que comprará las acciones de la autocartera antes de que el 'holding' prepara su salida a bolsa para 2016

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)
AGUSTÍN MARCO  13.07.2015 – 05:00 H.

El Corte Inglés tiene un nuevo socio en ciernes y no es uno cualquiera. Se trata de H.E. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, un inversor de Qatar, el emirato de Oriente Medio, que comprará un 10% del capital del grupo de grandes almacenes con la salida a bolsa del grupo en el horizonte. La operación supone un hecho histórico, además de la culminación de un plan de saneamiento por el que el holding ha reestructurado su elevada deuda.

Fuentes próximas al grupo presidido desde 2014 por Dimas Gimeno han confirmado el acuerdo con uno de los mayores inversores de Qatar, que llevaba cerca de tres años negociando su entrada en el capital de la firma. H.E. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani fue primer ministro del emirato y recientemente pagó 180 millones por una obra de Picasso, un record en el mundo del arte. Además, tiene importantes participaciones en empresas comoQatar Airways, Harrods, The Shard y London Stock Exchange (Bolsa de Londres).

El inversor entrará en el capital de El Corte Inglés a través de un instrumento financiero convertible en acciones en un máximo de tres años. Estos títulos procederán de ese 10% de autocartera, acumulada por la compra por parte de la propia compañía de participaciones de algunas ramas familiares que no habían querido continuar como propietarios y que habían ido desprendiéndose de sus herencias. El precio acordado asciende a 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta que el grupo tiene un ebitda de casi 750 millones de euros. El nuevo accionista tendrá asiento en el renovado consejo de administración.

(Efe)

El contexto actual es más favorable para El Corte Inglés que cuando refinanció su deuda de casi 5.000 millones. Después de vender algunos activos inmobiliarios y, sobre todo, la mitad del capital de su financiera de consumo a Banco Santander, la mejora de su solvencia le ha permitido hacer una titulización de préstamos al consumo y una emisión de bonos por 1.200 millones, dinero con el que ha amortizado un 25% de su pasivo.

Además de los activos inmobiliarios (valorados en 18.000 millones), la autocartera de El Corte Inglés es el activo con más plusvalías latentes y posibilidad de ser líquido. De hecho, en su última auditoría de cuentas, la compañía reconoce tener "en su poder acciones propias con carácter transitorio, destinadas a una próxima enajenación". Aunque es un formalismo recurrente en los informes, también es cierto que esta fue una de las alternativas favoritas manejadas por los principales acreedores (seis bancos nacionales) durante los momentos críticos (2012-13) previos a la posterior refinanciación.

La entrada de Qatar en el capital no se quedará en un mero hecho financiero. Porque, según algunas fuentes, el acuerdo con el inversor qatarí contiene la obligación de que El Corte Inglés se convierta en una sociedad cotizada en bolsa. Según distintas fuentes, la eventual Oferta Pública de Venta (OPV)podría llevarse a cabo en 2016, una vez que se produzca la remodelación completa del consejo de administración y el grupo se adapte a los estándares internacionales de buen gobierno. 

Dimas Gimeno ha declarado que “es para nosotros un motivo de gran satisfacción incorporar a nuestro grupo a un inversor global tan cualificado. Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”. Este inversor ha llevado a cabo importantes operaciones entre las que figuran las realizadas en el Deutsche Bank y el KBL Luxemburgo Bank.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-07-13/qatar-compra-un-10-de-el-corte-ingles-para-vestirlo-de-cara-a-la-bolsa_926173/

No hay comentarios:

Publicar un comentario