miércoles, 5 de agosto de 2015

Así ha saltado por los aires el socialismo madrileño

Una semana. Eso es lo que ha durado la calma en el PSOE de Madrid. El pasado domingo, la nueva líder de los socialistas en la comunidad, Sara Hernández, salió a saludar a los militantes junto a su rival, Juan Segovia. Tras ellos, un gran cartel con un lema ante el que muchos fruncían el ceño: “Y ahora, unidos”.

La candidata preferida por la dirección nacional del PSOE había ganado las primarias al sector más cercano a Tomás Gómez, fulminado en febrero por Pedro Sánchez como líder regional.

Este lunes, el descabalgado era Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid tras un desastroso resultado electoral que lo obligó a apoyar a Manuela Carmena como alcaldesa.

El “hermano político” de Tomás Gómez

El naufragio del PSOE en las urnas no es sino un factor en la ecuación. De haber sido determinante, Carmona no habría sido portavoz durante dos meses. La decisión se ha tomado tres días después del congreso del PSM, marca del partido en Madrid, que pretendía marcar el fin de la era de Tomás Gómez como líder. Es una decisión tomada justo después del congreso extraordinario, por la nueva dirección y como un mensaje a navegantes.

Carmona nunca ha ocultado su cercanía a Gómez, depuesto en febrero por Sánchez para hacerse con el control del partido y colocar a Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid. No dudó en estar a su lado en la rueda de prensa en la que fue llamado “hermano político” por su antiguo jefe de filas, que lo apoyó como candidato a la alcaldía y lo animó a presentarse para liderar el partido. El cese de Carmona pretende ser, también, el carpetazo a una etapa.
Un partido abierto en canal

“Yo soy amigo de Tomás Gómez. Yo soy amigo de Juan Segovia”. Esa ha sido una de las frases más repetidas por Carmona desde su destitución. Tras meses de discreción, el hoy concejal raso señala la profunda división del PSM. Es marca de la casa.

Si Gómez lideró una lucha sin cuartel contra Alfredo Pérez Rubalcaba, Carmona, Gómez y Segovia se preparan para hacer lo propio con Sara Hernández. En otras palabras, lucharán para “cambiar la dirección del partido”, incluyendo a Pedro Sánchez, como ha anunciado Carmona.

Los datos indican que los críticos en el PSM son numerosos. Hernández fue elegida por el 57% de los votos en unas elecciones primarias con muy baja participación. En el congreso que siguió a las primarias, la nueva dirección cosechó un apoyo del 55% de los delegados. Es decir, un par de puntos menos. En la nueva ejecutiva regional no ha obrado el “ahora, unidos”, que rezaba el cartel. No ha habido integración. Fuera se quedan muchos militantes, que ponen la mirada en Carmona y en Juan Segovia para una cruzada que trasciende las fronteras de la política regional. José Luis Rodríguez Zapatero y Eduardo Madina, dos de los críticos de Pedro Sánchez, le brindaron su apoyo durante las primarias. También lo hicieron Felipe González y Javier Solana.

La división del PSM se expresó en la votación con la que el grupo municipal destituyó a Carmona, pese a sus desastrosos resultados electorales y el mandato del partido a todos los niveles. Cinco votaron a favor de la destitución, cuatro en contra.
Causapié, la nueva portavoz

La nueva portavoz, Puri Causapié, es una militante del PSOE con una larga trayectoria en políticas de Igualdad y servicios sociales. Ocupó la secretaría de Igualdad en la Ejecutiva de Rubalcaba, pero mantiene una buena relación con Carmona y se ha cuidado mucho de ser enmarcada en ningún bando. Es poco probable que desde el Ayuntamiento contribuya a la guerra interna del partido en Madrid.

Sin embargo, muchos dudan en el partido de que tenga el perfil de liderazgo necesario para un ayuntamiento tan complejo. El PSOE apoya a Ahora Madrid, que en las elecciones lo desbancó como segunda fuerza tras el PP. Pero al mismo tiempo, los socialistas deben controlar a Carmena e ir recuperando poco a poco la confianza de un electorado que le ha dado la espalda. Hasta ahora, Causapié ha trabajado en un segundo plano. Ahora tendrá que demostrar que puede brillar bajo los focos que comparte con Carmena y Esperanza Aguirre.

La batalla está en Ferraz

Tras las elecciones del 24 de mayo, pocos socialistas pensaban que en Madrid se celebraría un congreso extraordinario, ya que a principios de 2016 deberá celebrarse uno ordinario en el que se renovará de nuevo el partido y su dirección. Su convocatoria, por sorpresa, fue vista como un intento de Ferraz de asegurarse el control de una de las federaciones más agitadas. El movimiento fue visto con escepticismo desde Sevilla, donde Susana Díaz renunció a destronar a Sánchez antes de las generales sin aclarar qué hará si el PSOE no llega a la Moncloa.

La elección de Sara Hernández, considerada la candidata de Ferraz, coincidió en el calendario con el primer aniversario de Sánchez y su equipo al frente del PSOE. Esta nueva convulsión es un recordatorio al líder del PSOE de que no ha pacificado el partido. Sánchez no tiene asegurada una segunda oportunidad. Si no logra gobernar tras las elecciones generales, volverá la tormenta.

Carmena trituró a Carmona

Las guerras intestinas no ocultan un problema de fondo en el PSOE. Pese a acercarse mucho al PP en porcentaje de voto, los socialistas naufragaron en las grandes ciudades, empezando por Madrid, pero siguiendo por Barcelona, Valencia, Zaragoza o Bilbao.

La debacle de Carmona ha sido especialmente significativa por la relevancia simbólica de Madrid. La campaña electoral, planteada por Esperanza Aguirre como una elección entre el PP y Podemos, estrujó las expectativas del PSOE. El ascenso fulgurante de Carmena, con mucha mejor imagen que el socialista, hizo el resto.

Pero el carácter y gestos de Carmona también le perjudicaron, en opinión de muchos. En el municipio de Madrid, el candidato socialista a la comunidad, Ángel Gabilondo, cosechó 415.715 votos, 166.563 votos más que su colega Carmona en las mismas mesas. Si Carmona hubiera tenido un buen resultado electoral, probablemente no se hubiera convertido en “la chica de ayer” (canción que le gusta) de la política madrileña.

Foto: (Candidatura Carmona)
DANIEL BASTEIRO04/08/2015
http://www.elespanol.com/actualidad/asi-ha-saltado-por-los-aires-la-calma-del-psoe-en-madrid-en-una-semana/


No hay comentarios:

Publicar un comentario