jueves, 13 de agosto de 2015

Primera aplicación de la “Ley Mordaza” en Petrer y primera gran polémica

Hemos omitido el nombre de la vecina y la matrícula del coche patrulla. 

Por lo demás, esta es la fotografía y el comentario que han motivado la primera y polémica aplicación de la conocida popularmente como “Ley Mordaza”.

Sin apoyos de ningún otro partido y con la radical oposición de centenares de asociaciones de todo el país -e incluso de organismos internacionales de derechos humanos-, el PP aprovechó hace unas semanas su mayoría absoluta en las Cortes para aprobar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”. 

En vigor desde el pasado uno de julio, el texto sanciona decenas de conductas -hasta 44- que se dividen en faltas leves, graves y muy graves, con sanciones de hasta 600.000 euros; juicios de faltas que además la ley convierte en sanciones administrativas sin tutela judicial. El debate ha sido de los más intensos de la legislatura: ¿necesidad de seguridad y orden y su trasfondo jurídico o atentado a derechos fundamentales y básicas libertades individuales?

En Petrer ya tenemos la primera denuncia por la nueva Ley, y desde luego que va a avivar ese debate. Así, y tras publicar una fotografía en el popular grupo de Facebook “No eres de Petrer si no…” en la que muestra un coche de la Policía Local aparcado en una plaza de minusválidos junto al parque del Campet (con el texto “Aparcas donde te sale de los cojones y encima no te multan…”), una vecina del valle ha sido denunciada por los dos agentes de la Policía Local -los que llevaban el coche- y condenada a más de 800 euros de multa. 

La fotografía no duró ni un día en la red, fue borrada al día siguiente de publicarse, pero ha sido suficiente para que fuera denunciado por el artículo 36.23 de la nueva ley como una falta grave -de 600 a 30.000 euros-: “El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto fundamental al derecho a la información”.

Según fuentes jurídicas consultadas, de haber recurrido la vecina afectada, y puesto que la fotografía sólo muestra un vehículo y no a ningún agente -y no “se les ponía en peligro”-, con toda probabilidad hubiera ganado. Desde este medio hemos intentado ponernos en contacto con la vecina afectada pero no hemos obtenido respuesta por su parte. Como había puesto la foto con su nombre y apellidos en el Facebook, su identificación fue inmediata y la notificación de la sanción -ya hemos contado, sin tutela judicial- le llegó en menos de 48 horas.

Hemos hablado con el concejal de Policía Local, Fernando Portillo, sobre este hecho. Conocedor de la situación, ha explicado a este medio que los agentes habían aparcado en la plaza para minusválidos porque estaban realizando una actuación en el parque El Campet. La patrulla respondía a una llamada por actos vandálicos, en la que la rapidez de respuesta es esencial para captar ‘in fraganti’ a los vándalos. 

Se trata de algo bastante normal en este sentido, pues, como se entiende, y cuando han de atender una urgencia y realizar una intervención, “aparcan donde pueden”. Por esta cuestión, los agentes locales se han sentidos, de alguna manera -ha explicado Portillo- atacados en su honor, pues estaban ejerciendo su labor, y han decidido defenderlo de este modo. “Nosotros”, en referencia al equipo de gobierno del ayuntamiento, “le hemos recomendado otras soluciones, pero están en su derecho y habilitados por la ley”.

Con el ánimo de contextualizar más la situación de esta denuncia, ofrecemos otros datos que, advertimos, no hemos podido certificar. Según la versión de la concejalía, los policías vieron a la vecina realizar la foto cuando regresaban de la intervención en el parque y le explicaron la situación, pero esta no quiso atender a explicaciones. Según la concejalía, la vecina llamó más tarde para disculparse. Otra versión, sin embargo, de una fuente que desde este medio consideramos muy fiable, relata que los policías nunca hablaron ni explicaron nada a la vecina en el momento en que tomó las fotos. La propia versión de la afectada, ya hemos contado, no hemos podido recabarla.

Sea como fuere, se da la cuestión además de que en el pasado pleno, y en nombre del tripartito, la concejala Pura Díaz cargaba duramente sobre este ley e ilustraba algunos de los primeros casos que se habían dado en el país. Pues bien, días después, y en el propio municipio, ha tenido lugar una de las aplicaciones más polémicas de la ley en toda España.

http://petreraldia.com/reportajes/primera-aplicacion-de-la-ley-mordaza-en-petrer-y-primer-escandalo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario