domingo, 23 de agosto de 2015

Subidas de sueldo y enchufes: los nuevos políticos siguen en lo mismo

La polémica sigue sobrevolando a los ejecutivos regionales: subidas de sueldo, asesores sin experiencia, cargos sospechosos de corrupción, amiguismo, gente de dudosa capacidad para asesorar o enchufismo de compañeros sin cargo… la historia de nunca acabar.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSM, acusada por Ahora Getafe de no respetar el acuerdo firmado ante notario sobre su sueldo. - Foto EFE


A punto de cumplirse los tres meses de las elecciones del 24-M, que dieran entrada a la ‘nueva política’ en los ayuntamientos de todo el país, las cosas parece que no han calado en algunos sitios. En estos tres meses de nuevas caras, las viejas costumbres que tanto logran enfadar a los votantes siguen a la orden del día. Y es que la polémica sigue sobrevolando los ayuntamientos: subidas de sueldo, dedazos, amiguismoy clientelismo político, asesores sin experiencia o de dudosa capacidad para el cargo...

Pese a que alguno pudiera pensar que las pasadas elecciones cohibirían a los partícipes de la 'vieja política', nada más lejos de la realidad, siguen al pie del cañón. Y es que no se libra nadie, desde los afianzados alcaldes del bipartidismo que copan la mayoría de los casos, hasta los aislados, pero existentes, desmadres de algunos representantes de la nueva política. Algo para lo que no han esperado demasiado. Desde el primer pleno tras su investidura, muchos alcaldes han hecho una declaración de intenciones directa: subirse el sueldo.

Incremento salarial

Hasta la fecha, según las informaciones que se han ido publicando en los diarios de todo el país, hay al menos 40 ayuntamientos cuyos regidores se han subido el sueldo, en los que los incrementos van desde los 2.000 euros al año en el caso del primer edil de Benejúzar (5.000 habitantes), a los 22.000 euros -se embolsará un total de 67.000 euros al año- del alcalde del PNV en Azkoitia, Javier Zubizarreta; un 15.000 más que el tope fijado por la ley de racionalización municipal, según detallaba el diario El País.
Las formaciones que más casos de alcaldes que se suben su sueldo contabilizan son el PP con 15 y el PSOE con 11

La media de la subida de sueldo entre los primeros ediles está en torno a los 10.000 euros anuales, siendo algunos casos estas subidas de algo más de 200 euros al mes en 14 pagas, y, en algunos casos, de más de 20.000 euros anuales, lo que supone más de 1.000 euros al mes de subida en el salario. Las formaciones que más casos de subida de sueldo tienen son el PP con 15, el PSOE con 11, en algunos casos gracias a los apoyos de Coalición Canaria e Izquierda Unida, que también se benefician de las subidas, y PNV, con 5 casos de alcaldes que se suben el sueldo. 

Entre los casos más destacados está la subida de sueldo de los alcaldes de PNV de 20.000, 10.000 y 22.000 euros en Arrigorriaga, Beasain yAzkoitia, que se subían el sueldo por la "singularidad vasca" entre gritos, en el caso de Arrigorriaga, de "sinvergüenza" y "chorizo" por parte de los vecinos. También está el caso del alcalde de Brunete, que se ha subido el sueldo un 33%, hasta los 37.900 euros brutos anuales, pese a estar imputado por intentar sobornar a una concejal de UPyD, alegando que su salario "está por debajo de la media". Otro caso es el del alcalde popular de Pelayos de la Presa, Antonio Sin, que pese que este diario indicó que había subido su sueldo en más de 38.000 euros, la subida total no supera los 15.000 respecto a 2011, tal y como ha comunicado un vecino de la localidad, y el incremento de 38.595 euros se destina al total de gastos de representación del municipio. Además, otro caso a destacar es el del socialista de Baena, que se subió 9.000 euros el sueldo nada más llegar al cargo, excusándose al decir que dicho salario está dentro del límite impuesto por el Gobierno de Rajoy. 

Además, cabe destacar otro caso particular, el de la alcaldesa de Getafe, la nueva secretaria del PSM, Sara Hernández, que pese a no registrar una subida de sueldo -el anterior alcalde cobraba 700 euros al mes más que ella-, rompió, según la marca de Podemos en la ciudad, Ahora Getafe, su acuerdo firmado bajo notario sobre su salario y pactó con el PP tras ser investida un sueldo mayor del acordado -4.500 euros mensuales frente a los 2.500 que le pedía la agrupación-, lo que provocó las críticas del nuevo partido.

Asesores

Pero la cosa no se queda solo en el sueldo, y es que si hay algo que indigne más al electorado que la subida de los salarios de los alcaldes, son los enchufes que se ejercen desde los consistorios. No es ningún secreto que la figura del asesor, pese a que es usada correctamente en muchos ayuntamientos, se utiliza en multitud de ocasiones para situar en cargos de confianza remunerados con dinero público a personas del partido que se han quedado sin cargo en los anteriores comicios electorales y, por lo tanto, sin salario. 
Jordan Thomas, un joven de 20 años que habría recibido un salario bruto de 46.283 euros anuales como asesor de la consellería de Salud, no tenía ni estudios superiores ni experiencia

Precisamente esta situación la denunciaba hace una semana CGT, según recogía el diario Economía Digital, los partidos en la Diputación de Barcelona ya han nombrado a los primeros 37 asesores -pueden nombrar hasta un máximo de 92, que percibirán entre 3.506 y 4.643 euros brutos al mes por 14 pagas-, siendo en su mayoría dirigentes que han perdido su escaño o miembros del partido colocados para que la formación pueda ahorrarse el sueldo a cargo del partido, y que, en muchos casos, "no hacen ningún tipo de asesoramiento ni tienen ninguna obligación de pisar la Diputación", explicaban al diario desde el sindicato.

Un caso que sirve de ejemplo en este campo es el del Govern balear del PSOE que, desde que llegó al poder, sus asesores han sido el foco de la polémica, que ha estado a punto de costar el apoyo de Podemos, indignado con los nombramientos. En primer lugar, el Govern nombró asesor en la consellería de Salud a Jordan Thomas Llamas, un joven de 20 años sin estudios superiores ni experiencia, que fue número tres de los socialistas en las municipales de Santanjí (Islas Baleares), en la candidatura que encabezó Juli Fuster, pareja de la actual consejera de Salud, Patricia Gómez, y que también ha sido fichado para la consellería como director del Servicio de Salud balear (Ib-Salut).

Jordan Thomas, que habría recibido un salario bruto como asesor de46.283 euros anuales, presentó su dimisión después de que Podemos pusiera en duda el nombramiento, tanto C's como PP se sumaron a las acusaciones de "enchufismo" del Govern, que tras las críticas por el nombramiento del hijo del vicepresidente primero del Parlament, Vincenç Thomas, como asesor de la consellería de Trabajo, Comercio e Industria, decidió publicar en su página web los curriculum de todos sus asesores, con el fin de zanjar la polémica generada con sus cargos de confianza.

Otro caso es el ha tenido lugar en la Diputación de Cádiz, donde el PP ha pedido a la presidenta socialista de la institución el cese como asesor deFrancisco Collado, que fuera destituido como asesor del Ayuntamiento de Sanlúcar "después de que el Consistorio le adjudicara a una empresa vinculada personalmente un contrato de 18.000 euros más IVA para la realización de las Escuelas municipales de verano y otras vacaciones", según aseguraba el portavoz del Grupo Popular. Además, el portavoz también ha denunciado que en dicha institución, el Partido Andalucista haya contratado como asesor al secretario general andalucista, Antonio Jesús Ruiz.

Un exalcalde socialista que dejó endeudado a su ayuntamiento ha sido nombrado asesor de Hacienda en la Diputación de Sevilla

Sin salir de la Comunidad encontramos otro caso que ha llegado a los medios: el de la Diputación de Sevilla, que según detallaba el diario El Mundo, había fichado como asesores a una veintena de alcaldes y exalcaldes socialistas como asesores con "dedicación plena", algo difícil de compaginar para aquellos alcaldes que están ejerciendo en la actualidad. El presidente de la diputación aseguró que esta contratación se realizaba por la "experiencia" de los mismos al frente de sus consistorios. Además, entre estos alcaldes designados en la Diputación hay un caso que genera algunas dudas: el socialistaJerónimo Guerrero, exalcalde de Coronil, ha sido asignado como nuevoasesor del área de Hacienda con un sueldo anual de 40.758 euros. Hasta ahí todo normal, pero es que Guerrero, según los datos oficiales del nuevo Gobierno del consistorio, dejó una deuda en su municipio que supone un 150% del presupuesto municipal.

Pero estos no son los únicos casos, ni siquiera en Andalucía. Volviendo a Cádiz, el alcalde, José María González, conocido como Kichi, ha sido criticado por hacer un proceso de contratación abierto en el que ha acabado contratando como asesores a personas cercanas a su formaciónporque en las bases del concurso se evaluaba la trayectoria como activista o la "confianza política", según detalló el propio alcalde. No es la única polémica de las formaciones vinculadas a Podemos en materia de asesores. Además del criticado caso de Manuela Carmena y el marido de su sobrina, situado al frente de Ifema, la formación vinculada al partido de Iglesias, Guanyar-Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, con seis ediles, se ha asignado un total de 12 asesores.

Guanyar-Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, con seis ediles, se ha asignado un total de 12 asesores

Además, existen otros nombramientos cuanto menos curiosos, como el testigo clave en el caso de los cursos de Formación, Carlos Cañavate, que declaró sobre las irregularidades con las que se encontró en la adjudicación de ayudas en las enseñanzas a desempleados cuando fue nombrado director general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Educación, y que llegó a calificar la gestión y el control de las mismas como "desastrosa", ha sido nombrado asesor del Ayuntamiento de Marbella. O el caso deVicente García, exconcejal del PP, que ha sido nombrado por el PSE como asesor en el Ayuntamiento de San Sebastián. 

Y entre tanta vieja medida, la nueva política quiere abrirse camino. ¿Nuevos tiempos? Habrá que hacer balance cuando pasen las elecciones y la presión del poder se calme. Aunque, de momento, hay algunos ayuntamientos que ya han demostrado su descaro o falta de empatía con sus electores, al hacer de su 'vocación por la ciudadanía' una fuente de ingresos.

http://vozpopuli.com/actualidad/67088-subidas-de-sueldo-y-enchufes-los-nuevos-politicos-siguen-en-lo-mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario