martes, 18 de agosto de 2015

Tictac… todos los indicadores económicos señalan que nos acercamos a la crisis definitiva

Por todo el mundo los bancos centrales han perdido el control de la situación y la economía mundial está a punto de paralizarse. 

Pronto los mercados de valores colapsarán bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord, opinan los expertos económicos de ‘The Telegraph’.

1. Desaceleración de la economía china

China fue el gran salvador de la economía mundial en 2008. El lanzamiento de un paquete de estímulos sin precedentes provocó un auge de la inversión en infraestructura. Sin embargo, actualmente el crecimiento económico del país ha descendido un 7% por primera vez en un cuarto de siglo, cita los datos oficiales el diario británico ‘The Telegraph‘ en su artículo ‘Falta un minuto en el reloj del juicio final para el apocalipsis económico mundial’. Tras una serie de medidas dirigidas a estabilizar el descenso de la economía, el Banco Popular de China utilizó como última opción la devaluación de la moneda nacional, algo que ha sacudido los mercados internacionales.

2. Colapso de los precios de las materias primas

La reducción de la demanda de las materias primas en China ha influido en el mercado de estos productos a nivel mundial. El precio de 22 materias primas cayó a niveles vistos por última vez a principios de este siglo. El precio del petróleo —que es el barómetro más claro del crecimiento mundial ya que es el combustible que mueve casi todos los sectores industriales y la producción en todo el mundo— ha empezado a caer otra vez tras un breve repunte a principios de año. El mineral de hierro es una materia prima esencial que se necesita para alimentar las fábricas de acero de China y como tal es un buen indicador del ritmo de la construcción. Su precio ha caído a 56 dólares por tonelada, mientras que en enero de 2014 costaba 140 dólares.

3. Crisis crediticia en el sector de recursos

Miles de millones de dólares en préstamos fueron invertidos en los mercados mundiales para financiar nuevas minas y la exploración de petróleo, pero solo algunos de los yacimientos resultaron ser rentables en el contexto del colapso de precios.

 “En ninguna parte esto se ha dejado sentir con más intensidad que en la extracción de petróleo y gas de esquisto en EE.UU. La caída de los precios del crudo exprimió las finanzas de los perforadores de EE.UU.

Dos de los mayores emisores de los ‘bonos basura’ en los últimos cinco años, Chesapeake y California Resources, vieron caer el valor de sus títulos cuando a los mercados de capitales les entró el pánico”, escribe el diario.

4. Efecto dominó

Los grandes pilares de la economía mundial están empezando a caer. Mientras que China sufre una desaceleración económica y EE.UU. experimenta una situación parecida a la anterior a la Gran Depresión, los mercados emergentes se están paralizando. Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control. Los mercados de valores en Grecia están en crisis ya que la economía se paralizó y el país coquetea con la salida de la eurozona.

5. Tensión en los mercados de crédito

Dado que los bancos centrales han perdido el control de la situación, los mercados de crédito están tratando desesperadamente de cambiar el precio del riesgo. El Libor (‘London InterBank Offered Rate’), una tasa de referencia diaria en el mercado interbancario basada en la tasa de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos, ha ido en aumento durante los últimos 12 meses. Parte de este proceso es un saludable retorno a los precios normales del riesgo después de seis años de un extraordinario estímulo monetario. Sin embargo, es muy posible que los seis años de dependencia del Banco Central británico de los fondos hayan influido negativamente en el sistema en general.

6. Choque de tasas de interés

Las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y EE.UU. durante seis años. Se espera que las tasas crezcan hasta un 0,25% en EE.UU. para el final del año. La subida de los tipos de interés en el Reino Unido sucederá poco después.

7. Tendencias alcistas en el mercado

El mercado de valores del Reino Unido experimenta su 77.º mes consecutivo al alza, una tendencia que se inició en marzo de 2009. En solo dos ocasiones en la historia un mercado ha mantenido el crecimiento durante más tiempo: en el periodo previo al crack del 29 en EE.UU. y antes del estallido de la burbuja de las empresas ‘punto com’ a principios del 2000.

8. El mercado sobrevaluado de EE.UU.

En EE.UU., la relación precio/ganancias cíclicamente ajustada del profesor Robert Shiller (conocida como ‘Shiller CAPE’) se ha situado en el nivel de 27,2, un 64% por encima de su promedio histórico (16,6). Solo en tres ocasiones desde 1882 este índice ha sido mayor que el actual: en 1929, 2000 y 2007.

Por RT

Crisis Global: 23 países con fuertes caídas en la bolsa‏

Ya puedes dejar de esperar a que suceda una crisis financiera global. La verdad es que una está sucediendo en este momento. En todo el mundo, los mercados de valores ya están cayendo. La mayoría de estos desplomes de la bolsa están ocurriendo en las naciones que se conocen como “mercados emergentes”. En los últimos años, los países en desarrollo de Asia, América del Sur y África llevan a cuestas en un montón de préstamos baratos que fueron denominados en dólares estadounidenses. Pero ahora que el dólar se ha fortalecido, los prestatarios están descubriendo que necesitan mucho más que sus propias monedas locales para dar servicio a esos préstamos. Al mismo tiempo, los precios están cayendo (español aquí) para muchos de los productos de los países exportadores. Este mismo doble golpe provocó la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980 y la crisis financiera asiática de la década de 1990.

Casi todas las bolsas en el mundo se han reducido significativamente, ya sea a principios de este año o al final de 2014. Sin embargo, a pesar de que las acciones han bajado en el mundo occidental, no han colapsado por el momento.

En gran parte del mundo en desarrollo, la historia es muy diferente. Las monedas de mercados emergentes están cayendo con fuerza, las recesiones están empezando, y los precios de las acciones se están estrellando.

A continuación, una lista de 23 naciones de todo el mundo en el mercado de valores ha bajado considerablemente. Para ver el gráfico del mercado de valores para cada país, simplemente haga clic en el enlace:

2. Brasil
3. Egipto
4. China
8. Chile
10. Perú
12. Grecia
13. Polonia
14. Serbia
16. Ucrania
17. Ghana
18. Kenya
20. Nigeria
22. Taiwán

Por supuesto, esto es sólo el comienzo. El mundo occidental va a sentir este tipo de dolor, muy pronto. Quiero compartir con ustedes un extracto de un artículo que acaba de aparecer en el Telegraph titulado “Reloj del Juicio Final para la caída del mercado mundial llega a un minuto para la medianoche ya que los bancos centrales pierden el control”. Como puedes ver, el Telegraph no es sólo uno de los diarios más importantes del Reino Unido – es verdaderamente uno de los periódicos más importantes en el mundo entero. Cuando se habla sobre asuntos financieros, millones de personas escuchan con mucha atención. Así que se el Telegraph declara que la cuenta atrás para una “caída del mercado mundial” está a “un minuto para la medianoche” es muy grande:


Cuando la crisis bancaria paralizó los mercados globales, hace siete años, los bancos centrales intervinieron como prestamistas de última instancia. Préstamos derrochadores del sector privado fueron trasladados a la hoja de balance del sector público y con la gran impresión de dinero pudo sanar la economía global. El tiempo se está acabando ahora rápidamente. De China a Brasil, los bancos centrales han perdido el control y, al mismo tiempo la economía mundial está a punto de paralizarse. Es sólo cuestión de tiempo antes de que los mercados de valores colapsen bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord.

Os animo a leer el resto de este excelente artículo aquí. Contiene una gran cantidad de tablas y gráficos, y discute muchas de las mismas cosas que he estado martilleando durante meses. Cuando uno de los diarios de referencia para todo el planeta comienza a sonar exactamente como El Blog Colapso Económico, entonces sabes que es el final del partido.

Otros están haciendo sonar la alarma sobre un inminente colapso financiero global. Por ejemplo, basta con considerar lo que recientemente Egon von Greyerz le dijo al King World News:


Eric, me temo que desde el próximo septiembre a octubre todo el infierno se desatará en la economía y los mercados mundiales. Una gran cantidad de factores lo apuntan, indicadores tanto fundamentales y técnicos, y esto indica que podríamos tener un número de shocks este otoño. Lamentablemente, la mayoría de los inversores mantendrán las acciones, bonos y bienes y verán la disminución en el valor como una oportunidad. Pasará un largo tiempo y una gran caída antes de darse cuenta de que el sistema no les ayudará en esta ocasión debido a que los bancos centrales se han quedado sin municiones para salvar el sistema financiero mundial una vez más. Sí, vamos a ver una impresión de dinero más masivo, pero sólo empeorará las cosas. Y en algún momento, lo que podría ser muy pronto, el miedo real aparecerá, un miedo de una magnitud que el mundo no ha experimentado antes.

Hmm – otro ejemplo de alguien hablando de septiembre. Es curioso cómo a menudo ese mes sigue apareciendo.

Y, por supuesto, la mayoría de las crisis bursátiles de la historia de Estados Unidos han sido en el otoño. Sólo tienes que ir atrás y echar un vistazo a lo que sucedió en 1929, 1987, 2001 y 2008.

Una crisis financiera mundial ya ha comenzado. Así que aquellos que afirmaban que no iba a suceder en el 2015 están equivocados. En los próximos meses vamos a averiguar lo malo que será en última instancia.

A veces me critican por hablar de estas cosas. Hay algunas personas por ahí que no les gusta todo el “pesimismo” que discuto en mi sitio web. Parece ser que es malo hablar de las cosas que realmente importan y todos debemos simplemente estar “pendientes de los Kardashians” en su lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario