miércoles, 5 de agosto de 2015

Una fábrica china nos muestra un retrato sobre nuestro futuro… y ya podemos temblar

Cientos de empleados de la empresa Changying Precision Technology Company han experimentado en sus carnes lo que promete ser el futuro de la mayor parte de obreros del mundo.

La fábrica Changying Precision Technology Company en Dongguan ha automatizado sus líneas de producción que utilizan brazos robóticos para producir piezas para teléfonos celulares. La fábrica también ha creado equipos de mecanizado autónomos, camiones de transporte autónomos, y todo el resto del equipamiento del almacén también ha sido robotizado.

Sin embargo, aún hay personas que trabajan en la fábrica.

Tres trabajadores comprueban y vigilan cada línea de producción y otros empleados supervisan el sistema de control por ordenador.

Anteriormente, había 650 empleados de la fábrica. Con los nuevos robots, ahora hay solamente 60. Luo Weiqiang, gerente general de la compañía, dijo al Diario del Pueblo que el número de empleados podría bajar hasta 20 en el futuro.

Los robots han producido casi tres veces la cantidad de piezas que se producían antes. De acuerdo con el Diario del Pueblo, la producción por persona ha aumentado de 8.000 piezas a 21,000 piezas.

Eso es un aumento del 162,5%.

El aumento de la tasa de producción no ha llegado a costa de la calidad. De hecho, la calidad ha mejorado. Antes de que se implantaran los robots, la tasa de defecto del producto era del 25%; ahora está por debajo del 5%.

Y sabiendo todo esto, la pregunta que todo el mundo debería hacerse es: si esta tendencia, como es de prever, se amplia a todos los sectores productivos, ¿cómo se va a sustentar a ese 90% de trabajadores que se quedarán sin trabajo?

No nos engañemos más: en un futuro de producción de alto rendimiento realizada por robots rápidos y ultra-precisos, el 90% de la población va a resultar improductiva, ¿cómo se mantendrá? ¿Cómo se ganará la vida?

Añadamos a ello la futura implantación masiva de tecnologías como las impresoras 3D, que también repercutirán en una pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo, puesto que muchas industrias relacionadas con la producción de componentes o piezas de fabricación, de ensamblaje y montaje de los elementos y de logística para transportar los productos hasta las tiendas, quedarán obsoletas y serán completamente innecesarias.

Mucha gente cree que se van a crear nuevos puestos de trabajo, pero esa es una conclusión ilógica, puesto que no existirá ninguna sección del tejido productivo capaz de absorber a tanta gente.

¿Donde y de qué van a trabajar todos los obreros sustituidos por robots?

¿Creando aplicaciones y juegos para móviles? (que a nadie le quepa duda que pronto, alguna inteligencia artificial creará su primer videojuego completo)

Ejemplo de un restaurante de comida rápida automatizado

¿Diseñando productos en 3D para ser impresos en impresoras 3D? ¿Es lógico pensar que un 30 o un 40% de la población mundial serán diseñadores y que eso creará una estructura económica sostenible?

¿Quizás el 90% de la población se dedicará a la prostitución, a componer música, a jugar al futbol…?

Robots Camarero…dentro de pocos años no podrás trabajar ni de eso

Lo miremos por donde lo miremos, queda claro que en pocos años, va a “sobrar” gran cantidad de población. Empieza a suceder ahora y empeorará en menos de una década, hasta que dentro de 20 años, la situación sea insostenible.

¿Y quién mantendrá a toda esa masa de población sin trabajo?

¿Las mismas grandes empresas que están despidiendo a sus trabajadores para poder ser más competitivas y ganar más dinero?

¿Van a invertir ese dinero en mantener a los trabajadores improductivos que ellos mismos han despedido para ganar más dinero?

Las respuestas a todas estas preguntas, como muchos ya habréis intuido, son de lo más inquietantes.

Quizás limitarán el número de hijos que pueda tener cada pareja y solo se otorgarán permisos de paternidad a determinadas personas; quizás nos pondrán una fecha de caducidad a todos para que no haya personas mayores a las que mantener; o quizás suceda “algo accidental” que ayude a minimizar el problema en los próximos años.

Sea como sea, es obvio que toda esa gente “sobrante”, va a tener que “desaparecer”, es matemática pura…y no hace falta ser un paranoico para verlo claramente…


Visto en : El Robot Pescador

No hay comentarios:

Publicar un comentario