viernes, 4 de septiembre de 2015

Aborto, divorciados, homosexuales... Las últimas "transgresiones" del Papa Francisco

El Sumo Pontífice se pronuncia sobre asuntos delicados para la doctrina católica y mueve los cimientos de la Iglesia. El Papa argentino tiene ya un rosario de sentencias en los últimos meses

El Papa Francisco camina entre pompas de jabón durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE


El Papa Francisco ha vuelto a sacudir los cimientos de la Iglesia católica más ortodoxa con ideas transgresoras que nunca habían salido con tanta rotundidad de los muros del Vaticano. Desde el inicio de su pontificado se ha destacado por acabar con la exclusión de las distintas opciones de vida en la Iglesia y ha abordado polémicas reformas, como demostró al cabo de apenas un mes de su nombramiento con la transformación en la Curia Romana.

En los últimos meses ha formulado duras declaraciones contra los "crímenes" cometidos en el drama de la inmigración, ha arremetido contra los fabricantes y traficantes de armas y ha abogado por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Condenas que cabía esperar saliendo de su boca. Pero también ha dedicado unas palabras a temas de difícil encaje en la doctrina católica tradicional, como el aborto, la homosexualidad o el divorcio. Recordamos cinco declaraciones del Papa que rompen con todo.
Perdón jubilar a las mujeres que han abortado

La voluntad del sumo pontífice por "no excluir a nadie" llegó a su punto más alto el martes, cuando en una carta enviada al encargado de organizar el Año Santo Extraordinario (del 8 de diciembre al 20 de noviembre de 2016) el Papa Francisco anunció su decisión: "Conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón".

Marcha en favor del aborto. (EFE)

El Papa Jorge Mario Bergoglio dice ser consciente de que abortar es "un drama existencial y moral" pero que "el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido". Sobre esta medida ha habido más aplausos que críticas, pero no ha faltado quien en redes sociales ha tachado esta medida de contradictoria.
Las familias homosexuales

El pasado 28 de agosto, la Secretaría de Estado del Vaticano respondió en nombre del Papa una carta a la escritora italiana Francesca Pardi, que le había enviado 30 de sus libros infantiles en los que habla de familias con padres del mismo sexo y que habían sido retirados de las bibliotecas de Venecia. Su intención era demostrarle al santo padre que sus cuentos buscan educar para evitar la discriminación de los hijos de parejas homosexuales. El Vaticano afirmó que el Papa "está agradecido por el delicado gesto y los sentimientos que lo han sugerido" e impartió la bendición apostólica a la familia de la escritora.

Aunque no diera la bendición a las familias gais, como han interpretado algunos medios, el Papa sí se ha referido en otras ocasiones a la apertura de su pontificado a los fieles homosexuales. "Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarle?", dijo en 2013 a pesar de que su antecesor, Benedicto XVI, firmara ocho años antes un documento por el cual se negaba a que los hombres homosexuales pudieran ser sacerdotes.
Los divorciados son parte de la Iglesia

Bergoglio desmontó el mito que cree que quienes disuelven el sacramento del matrimonio quedan fuera de la Iglesia. Lo hizo el pasado 6 de agosto en una audiencia general en la que reiteró su apertura a todas las formas de familia: "Es necesaria una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, haciaestas personas que en efecto no están excomulgadas, como algunos piensan. Ellas forman parte siempre de la Iglesia", sentenció. El Papa insistió en que la razón más poderosa para no apartar de la fe católica a los divorciados es para que puedan seguir criando a sus hijos dentro de la comunidad. Meses antes había considerado también que en ocasiones la separación de una pareja puede ser "moralmente necesaria" si se hace para proteger a uno de los dos miembros o a los hijos. 
Encíclica renovable y acceso universal al agua

El pasado 18 de junio el Papa publicó su encíclica medioambiental "Lumen fidei", todo un alegato que previene el cambio climático y apuesta por la energía renovable. 

Además, reivindica el acceso al agua como un derecho universal. "Mientras la calidad del agua disponible empeora constantemente, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso y transformarlo en mercancía sujeta a las leyes del mercado", criticó. 
"Dos o tres palmadas en el traste no vienen mal"

La educación es otro de los temas recurrentes en las homilías y declaraciones del Papa. Si bien es frecuente que se pronuncie sobre las dificultades que abordan los padres para pasar tiempo con sus hijos y suele insistir en que sea de calidad, el pasado mes de mayo sorprendió con cierta apertura a que se apliquen medidas "correctivas". Lo hizo en una entrevista en el diario argentinoLa Voz del Pueblo, en la que recordó una experiencia personal. El Papa recordó una travesura que hizo en el colegio que se saldó con una bofetada de su madre. "Los métodos de castigo a los chicos cambiaron, hay otra sensibilidad", dijo, y puntualizó: "Siempre digo 'nunca le den un cachetazo en la cara a un chico porque la cara es sagrada, pero dos o tres palmadas en el traste no vienen mal"

03.09.2015 – 05:00 H.
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-09-03/aborto-divorciados-homosexuales-las-ultimas-transgresiones-del-papa-francisco_998609/

No hay comentarios:

Publicar un comentario