martes, 8 de septiembre de 2015

ACS, FCC y Pronovias entre las empresas que pagaron a la fundación de Convergència

El modus operandi del think thank del partido de Mas sería cobrar el famoso 3% de comisión ilegal que le pagarían los empresarios para después hacerlo llegar al partido de diversas formas

Efectivos de la Guardia Civil salen e la sede de CDC en la calle Corcega, que esta siendo registrada conjuntamente con la sede de la fundación de Convergència. (EFE)


08.09.2015 – 23:31 H.

ACS, FCC y Pronovias son sólo algunas de las 120 firmas que figuran en el listado de los principales donantes de CatDem, la fundación Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), entre los años 2008 y 2013. Periodo que está siendo investigado por Anticorrupción por el supuesto pago de comisiones ilegales del 3% por Teyco. 

Según la información que adelanta el diario El País, la constructora Copisa, con 580.000 euros, es la mayor donante, aunque el Grupo Agbar la supera si se tienen en cuenta sus múltiples filiales con actividades relacionadas con el servicio de agua potable. El grupo, propiedad de la multinacional francesa Suez, donó en esos seis ejercicios más de 710.000 euros. El tercer gran contribuyente es el Grup Soler, que hizo donaciones por 539.000 euros.

Entre las empresas que donaron más de 100.000 euros a la fundación del partido les siguen TAU Ingeniería y Construcciones Especiales (228.000 euros); la fundación de la constructora ACS (210.000 euros) o el grupo FCC(105.000 euros) y GBI Serveis, sociedad propiedad de un grupo inversor radicado en Holanda. Entre este grupo de grandes donantes destaca también una empresa del sector textil: el grupo internacional Pronovias.
La 'caja b' de CDC al descubierto

El modus operandi del think thank del partido de Mas sería cobrar el famoso 3% de comisión ilegal que le pagarían los empresarios para después hacerlo llegar al partido de diversas formas.

La investigación puesta en marcha el pasado 28 de agosto, cuando la Guardia Civil, junto a la Fiscalía Anticorrupción, y bajo mandato de un juez de la localidad tarraconense del Vendrell, irrumpió en la sede tanto de CatDem como de la propia Convergència, se centra en los pagos por parte de la sociedad Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, muy vinculada al 'pujolismo', a la fundación a cambio de contratos en, por lo menos, cinco ayuntamientos catalanes.

Las sospechas de los investigadores es que las donaciones de Teyco y otras empresas de la familia Sumarroca a CatDem en realidad forman parte del pago del 3% de las adjudicaciones concedidas, en base a cierta documentación incautada durante la detención Jordi Sumarroca Claverol y el registro tanto de su domicilio como de la empresa que dirige.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-09-08/acs-fcc-y-pronovias-entre-las-empresas-que-pagaron-a-la-fundacion-de-convergencia_1006967/

No hay comentarios:

Publicar un comentario