lunes, 14 de septiembre de 2015

El TC ciega a Mas la vía rápida para robarle a Montoro sus inspectores de Hacienda

Al cerrar esta vía rápida el TC pone en serios problemas a Mas-Colell, ya que los inspectores de Hacienda son personal de un nivel técnico muy alto, cuya formación es muy difícil

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

14.09.2015 – 22:00 H.

El Tribunal Constitucional ha cegado la vía rápida que había diseñado el presidenteArtur Mas para robarle a Cristóbal Montoro sus inspectores de Hacienda. Bajo la suspensión cautelar del TC de dos disposiciones adicionales del artículo cuatro de Ley 9/2015, de 12 de junio, de modificación de la Ley 7/2007, de la Agencia Tributaria de Cataluña, para la ordenación de los cuerpos tributarios de adscripción exclusiva a la Agencia, se oculta el pulso entre las dos administraciones por disponer de este personal técnico fiscal de más alta cualificación.

Ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, enmarcó esta sentencia en “el proceso recentralizador del Estado” y aseguró que medidas como ésta es lo que justifica el proceso secesionista. Pero detrás de la enésima batalla en el Constitucional se oculta el pulso de la Generalitat para tener una “estructura de Estado”, en este caso una agencia tributaria del todo operativa, que sólo se puede hacer a costa del personal de la otra única agencia tributaria plenamente operativa: la española.

Fuentes de la conselleria de Economía han apuntado que el concurso por el que se iban a crear 20 puestos de inspectores de la Agencia Tributaria de Catalunya y 40 técnicos tributarios seguirá el próximo mes de octubre, aunque reconocen que “irá más lento”. Este concurso público era una de la condiciones que pactaron ERC y CiUpara convocar las actuales elecciones del 27S.

ERC quiere una agencia tributaria propia. Pero esa agencia tiene que poder gestionar impuestos que nunca han pasado por sus despachos como son IRPF, IVA o Sociedades. Y para eso necesitan el personal de la Agencia Tributaria española.

Fuentes cercanas a la Generalitat han asegurado que se recurrirá esta suspensión cautelar del TC, la cual se prolongará durante unos cinco meses. La Generalitat tiene 15 días para presentar su recurso. Pero ello no hará que todo no sea mucho más difícil.

La Generalitat había diseñado su nueva ley. En el artículo 4 del texto legal se añadía una disposición adicional que reza literalmente: “Pueden optar por integrarse en el Cuerpo Superior de Inspectores Tributarios de la Generalidad de Cataluña, mediante convocatorias específicas, los funcionarios que tengan asignadas funciones sustancialmente coincidentes con las propias del Cuerpo y que tengan destino definitivo en el ámbito territorial de Cataluña o que en el momento de la convocatoria presten servicios en la Administración de la Generalitat o los entes del sector público dependientes, si pertenecen a cuerpos y escalas del subgrupo A1 de otras administraciones públicas”.
Clima de enfrentamiento

Es decir, se daba prioridad a los inspectores de la Agencia Tributaria Españoladestinados en Cataluña para pasar a su equivalente en la administración catalana. Justo esta característica la que fue recurrida por el Gobierno central ante el TC al considerar que discriminaba a otros funcionarios del mismo nivel radicados fuera del territorio catalán.

En la práctica, el recurso refleja el largo de enfrentamiento que arrastran Montoro y el conceller de Economía, Andreu Mas-Colell. Si este tipo de medida hubiera sido pactada, el ejecutivo no hubiese recurrido, según explican fuentes del sector de la fiscalidad en Cataluña. Pero no hubo acuerdo. Y detrás de la nueva ley Hacienda detectó la intención de arrebatarles a sus mejores elementos en un clima de secesión fiscal. Algo que ahora será más difícil.
Elevado nivel técnico

Al cerrar esta vía rápida el TC pone en serios problemas a Mas-Colell, ya que los inspectores de Hacienda son personal de un nivel técnico muy alto, cuya formación es muy difícil. En menor medida, pasa lo mismo con los técnicos tributarios. Todos estos profesionales hacen carrera en la administración o se van de ella para integrarse en despachos de fiscalistas privados. Los de esta última opción nunca vuelven al servicio público porque perderían mucho dinero.

Por tanto, en la práctica, la Agencia Tributaria española es la única cantera para los nuevos funcionarios de este tipo en la Generalitat. Pero al recurrir el artículo, la vía legal diseñada se convierte en mucho más tortuosa y en la práctica se incumplirá el acuerdo que tenían Artur Mas con el presidente de ERC, Oriol Junqueras para impulsar la Agencia Tributaria propia, como una nueva estructura de estado de la futura Cataluña independiente.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-09-14/el-tc-ciega-a-mas-la-via-rapida-para-robarle-a-montoro-sus-inspectores-de-hacienda_1016543/

No hay comentarios:

Publicar un comentario