viernes, 11 de septiembre de 2015

Indra paga indemnizaciones millonarias a directivos tras despedir a 3.000 empleados

ABONA 4,8 MILLONES A UN IMPUTADO EN LA PÚNICA

La compañía controlada por el Estado ha abonado algo más de cuatro millones de euros a tres directores generales despedidos, entre ellos, el imputado por el escándalo del caso Púnica

Oficinas centrales de Indra en Alcobendas. (Indra)

AGUSTÍN MARCO 10.09.2015 – 05:00 H.

Cuando el PP llegó a la Moncloa, los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristobal Montoro, anunciaron medidas para castigar las millonarias indemnizaciones que perciben los directivos de las empresas. Cuatro años después, Indra, la empresa que tiene al Estado como principal accionista, acaba de abonar unos 12 millones de euros a tres directores generales a los que despidió hace una semana.

Según han confirmado fuentes próximas a la compañía tutelada por el Ministerio de Defensa, Santiago Roura, Emilio Díaz y Emma Fernández, los miembros del comité de dirección que dejaron el grupo el pasado jueves, recibirán una media de cuatro millones de euros por cabeza tras abandonar sus responsabilidades en las áreas de Estrategia e Innovación; Estados Unidos, y Marca y Relaciones Institucionales. Otras fuentes precisan más las cifras y aseguran que Roura ha percibido 4,8 millones, Díaz ha visto incrementar su cuenta corriente en unos 4,5 millones y Fernández, alrededor de 2,5 millones.

El expresidente de Indra Javier Monzón. (EFE)

Indra, que también está participada por Corporación Financiera Alba (12%) y Telefónica (6%), ha declinado hacer ningún comentario oficial sobre esta información al tratarse de cuestiones personales y privadas. No obstante, otras fuentes próximas a la compañía han señalado que los millonarios pagos a estos tres directivos se justifican por el cumplimiento de los contratos firmados en la etapa deJavier Monzón, y a los beneficios sociales acumulados después de muchos años en la empresa.

Una empresa que el pasado 5 de agosto firmó con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.750 trabajadores en España, despidos que se suman a los más de 1.000 que el grupo ya había ajustado en Brasil, el principal foco del problema de Indra. Precisamente, los proyectos fallidos en este país de Latinoamérica llevaron al grupo a perder 92 millones en 2014.
Fuertes provisiones

Los números rojos han continuado en el primer semestre de 2015, hasta elevarse a los 436 millones. Unas minusvalías derivadas de las fuertes provisiones que la multinacional ha tenido que registrar por el deterioro de los negocios en Brasil, país del que Emilio Díaz, uno de los tres directores generales que ha sido despedido, era el presidente hasta el pasado mes de mayo.

Otros casi cinco millones se ha llevado Santiago Roura, el directivo de Indra imputado en el caso Púnica por el presunto pago de mordidas a Alejandro de Pedro, la persona que hacía trabajos de imagen para Ignacio González, el expresidente de la Comunidad de Madrid, que a la par contrataba posteriormente a la empresa de tecnología.

Las indemnizaciones a estos tres directores generales contrastan con los 40 días por año trabajado brutos, con un tope de 24 mensualidades, que van a recibir los 1.750 empleados de la compañía controlada por el Estado. El acuerdo alcanzado con los sindicatos incluye una prejubilación incentivada con 5.000 euros lineales para los trabajadores a partir de los 59 años y hasta los 63 que se acojan a un programa de garantía de rentas, que percibirán entre un 80% y un 90% de su salario neto actual.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-09-10/indra-paga-indemnizaciones-millonarias-a-directivos-tras-despedir-a-3-000-empleados_1008559/

No hay comentarios:

Publicar un comentario