jueves, 10 de septiembre de 2015

Las lluvias pasadas en Ciudad de México baten todos los récords

Las lluvias de los tres días habrían llenado entre 20 y 27 veces el Estadio Azteca, según los especialistas. 

© alexkatkov | Shutterstock

Las lluvias registradas en las últimas 72 horas en la Ciudad de México son las mayores en más de 50 años, en el mes pico de la temporada de ciclones tropicales y precipitaciones, reportó, ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

La lluvia del 2 de septiembre, en la delegación (vicealcaldía) Miguel Hidalgo acumuló unos 100.5 milímetros (mm) de las 18:51 horas a las 00:45, horas de acuerdo con la compilación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

La Comisión indicó, además, que tomando en consideración los meses de septiembre de 1950 a 2010, se puede estimar que la lluvia en la delegación Miguel Hidalgo equivale al 58% mensual de septiembre en esa demarcación. 

Los registros históricos del SMN reportan que la lluvia del 2 de septiembre pasado rompió el récord de 93.5 mm que se registró un 23 de septiembre de 1967 en esa delegación. 

Con la cantidad de agua que cayó el 2 de septiembre se podría haber llenado el Estadio Azteca (la más grande cancha de fútbol en México) 13.5 veces, aproximadamente. 

La lluvia del 3 de septiembre que se abatió en la delegación Benito Juárez comenzó a las 16:58 horas y terminó a las 20:20 horas. 

En ese lapso se acumularon 74.9 mm, que equivalen al 68% del promedio mensual de los meses de septiembre, en un periodo aproximado de 3 horas 22 minutos. 

Esa lluvia rompió el récord diario para septiembre que es de 60.2 mm registrado el 26 de septiembre de 1955 en la delegación Benito Juárez. 

Las lluvias de los tres días habrían llenado entre 20 y 27 veces el Estadio Azteca, según los especialistas. 

Las precipitaciones de las últimas horas se asociaron a un temporal generado por la Onda Tropical número 33 y la inestabilidad del aire en las capas altas de la atmósfera.

sab, 05 sep 2015 17:05 UTC
http://es.sott.net/article/41025-Las-lluvias-pasadas-en-Ciudad-de-Mexico-baten-todos-los-records


La tormenta tropical Etau ha generado que se produzcan grandes inundaciones en el este de Japón. Al menos dos personas han fallecido en el desastre, muchas otras están desaparecidas y más de 100.000 ya han sido evacuadas de sus hogares. 

Las imágenes muestran cómo varios integrantes del personal militar japonés rescatan a decenas de residentes de la ciudad de Joso, parte de la cual ha quedado sumergida en el agua después de que se desbordara el río Kinugawa, informa 'The Guardian'. Se trata de una localidad con cerca de 65.000 habitantes situada a alrededor de 70 kilómetros al nordeste de Tokio. 

Los videos, grabados desde el aire y difundidos por la cadena NHK y otros medios locales, recogen cómo los grupos de rescate acuden en helicópteros para salvar a varias personas que se encuentran en las azoteas de sus casas. 

© REUTERS

El Ministerio de Transporte de Japón ha comunicado que 6.900 casas han sido afectadas por el desastre y que sólo 2.500 personas habían huido a las zonas seguras cuando el nivel del agua subió de forma drástica. "Es un aguacero de una escala que no hemos experimentado antes y podríamos encontrarnos en grave peligro de manera inminente", anunció el meteorólogo Takuya Deshimaru en una rueda de prensa de emergencia.


jue, 10 sep 2015 16:04 UTC
http://es.sott.net/article/41019-La-tormenta-tropical-Etau-causa-unas-inundaciones-devastadoras-en-Japon-video

No hay comentarios:

Publicar un comentario