lunes, 14 de septiembre de 2015

«Noches de cristal» en Turquía

En el video, miembros del AKP, el partido islamista del presidente turco Erdogan, atacan la sede del diario laico Hurriyet.

Miembros del AKP, el partido islámico del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y del MHP, el partido nacionalista de Devlet Bahceli, atacaron más de 128 locales del partido de izquierda HDP y más de 300 comercios kurdos durante las noches del 7 y 8 de septiembre de 2015.

La sede nacional del HDP incluso fue tomada por asalto por un centenar de individuos que la incendiaron después de haberla saqueado.

Los partidarios del AKP, partido que no ha logrado conformar un gobierno de coalición y que actualmente gobierna el país mediante un gobierno interino, también atacaron las oficinas de los diarios Hurriyet y Sabah, así como el canal de televisión ATV, el lunes y el martes en la tarde.

Aunque el primer ministro interino condenó los actos de violencia no hay dudas de que esos hechos fueron organizados por su partido.

Hace un mes, mientras Turquía se hallaba en plena campaña electoral, el gobierno interino del primer ministro Ahmet Davutoglu emprendió injustificadamente una operación militar contra las organizaciones de la minoría kurda. El PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reaccionó retomando las armas. En pocas semanas, más de 1 000 ciudadanos kurdos han muerto a manos del ejército turco mientras que la resistencia kurdo ha abatido más de 50 soldados y policías.

Las elecciones legislativas previstas para el 1º de noviembre probablemente acentuarán la fractura surgida en Turquía. Aunque es poco probable que los islamistas del AKP logren obtener la mayoría, todavía podrían lograrlo mediante una alianza con los nacionalistas del MHP. En ese caso, se mantendría el apoyo de Ankara al Emirato Islámico y Turquía se hundiría rápidamente en la guerra civil.

Si, por el contrario, el AKP pierde el poder como resultado de las elecciones, el Emirato Islámico probablemente desataría en Turquía una campaña terrorista que también podría favorecer la guerra civil.

RED VOLTAIRE | 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 
http://www.voltairenet.org/article188667.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario