sábado, 26 de septiembre de 2015

Sarkozy, en Barcelona: «Europa necesita una España fuerte y unida»

Rajoy pide el voto para que Cataluña «no se paralice por ideas delirantes»

EFE

En castellano, en catalán, en francés... El Partido Popular ha cerrado esta noche en Barcelona la campaña electoral del 27-S con un mitin de innegable proyección europea, protagonizado tanto por el candidato Xavier García Albiol y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como sobre todo por el expresidente de la República francesa Nicolas Sarkozy, quien sumó su voz a las de quienes alertan de que, precisamente, la secesión catalana lleva aparejada la expulsión del club europeo.

Ha incidido de este modo la formación popular en uno de los dos ejes argumentales en los que ha basado su campaña: la salida de la UE de una hipotética Cataluña independiente y los perjuicios económicos de la misma. Aún a regañadientes, obviando incluso su programa electoral, el PP ha entendido que en la campaña catalana, si pretendía movilizar a su votante, tenía que acabar jugando en el terreno del soberanismo, y plantear los comicios como lo que realmente son, probablemente las elecciones más importantes de la historia moderna catalana.

En este contexto, la presencia del expresidente francés ha sido un nuevo espaldarazo al Gobierno y a las tesis del PP por parte de un líder europeo o mundial, después de los contundentes pronunciamientos de Angela Merckel, David Cameron, Barack Obama y Jean Claude Juncker.

En su intervención, Sarkozy ha sido claro al exponer los motivos de su presencia en Barcelona, señalando que cuando las cosas se ponen «difíciles», como cuando el «terrorrismo más cruel» golpeaba España, es cuando hay que estar al lado de los «amigos como Mariano Rajoy». El expresidente francés ha proclamado que «Europa necesita una España, unida, fuerte y de pie», y que «quienes dividen son cobardes», convencido también de que «una España dividida debilitaría Europa». «Estamos junto al PP por la unidad de España», ha proseguido Sarkozy, que ha señalado que las elecciones del domingo no son solo un problema de Cataluña o de España, sino de Europa. Crecido, empujado por los más de 2.000 simpatizantes reunidos en el Palacio de Congresos de Cataluña, Sarkozy ha acabado con un «¡Viva Cataluña, visca España!»

Rajoy pide el voto

Por su parte, el presidente del Gobierno ha animado a votar para que «Cataluña no se paralice por las ideas delirantes» de quienes conducen el proceso soberanista, convencido en este sentido de que se necesita «salir del lío en el que nos han metido por su irresponsabilidad».

En la misma línea, e insistiendo en el mensaje que ha lanzado de manera invariable en sus cuatro visitas a Cataluña durante la campaña electoral, el presidente Rajoy ha pedido el voto porque los catalanes, ha afirmado, merecen un gobierno que piense en ellos y «no en fracturas sociales o en banderas, que piense en atraer inversiones y no en espantarlas». En definitiva, ha proseguido Rajoy, un gobierno que no esté por «ensoñaciones»: «Hace tiempo que en Cataluña sobran voceríos, grandiloncuencias y castillos de palabras».

Tras reconocer a los concejales Alberto Fernández y Ángeles Esteller por responder a la imposición de la «estelada» en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona con una bandera española ayer, ha concluido su intervención apelando de nuevo a los riesgos que entraña el proceso secesionista: «Que expliquen quién pagará las pensiones, qué pasa con tus derechos como españoles y europeos...».

Antes que Sarkozy y Rajoy ha hablado el candidato Xavier García Albiol, que siempre cita a Sarkozy como uno de sus referentes políticos, y ha reclamado un último esfuerzo de movilización, poniendo en valor su gestión al frente de Badalona en los últimos cuatro años.Parafraseando el polémico eslogan con el que se presentó a los últimos comicios municipales: «Limpiando Badalona», ha apuntado:«Estoy muy orgulloso de haber limpiado Badalona de incívicos, de delincuentes de patios degradados... como hizo Nicolas Sarkozy en Francia». Albiol ha cargado también contra los candidatos del PSC y de C's, Miquel Iceta e Inés Arrimadas, a los que ha reprochado su falta de experiencia en gestión.

ÀLEX GUBERN / BARCELONA
Día 25/09/2015 - 21.07h
http://www.abc.es/elecciones/catalanas/2015/abci-rajoy-sarkozy-campana-201509252029.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario