lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Un océano subterráneo en Marte? La NASA prepara el anuncio oficial para mañana

flowingwater-mars
La NASA ha hecho un llamamiento urgente para anunciar «el mayor descubrimiento sobre el Planeta Rojo» a través de un comunicado en su sitio web oficial. Sin mayores detalles, la especulación se abrió paso. Sin embargo, un orador de la conferencia nos da una importante pista sobre el posible anuncio: la confirmación de la existencia de un vasto océano subterráneo en Marte.

 El orador en cuestión es Lujendra Ojha, un estudiante de post-grado de Georgia Tech, a quien se le atribuye el descubrimiento «accidental» de la mayor evidencia de agua fluyendo en Marte luego de investigar imágenes de barrancos en la superficie marciana en 2011, cuando se encontraba en la Universidad de Arizona. 

Utilizando un programa de computadora para «limpiar» las imágenes y descartar cualquier ilusión óptica, Ojha observó unas líneas oscuras alargadas que se movían a través de la pendiente (ver imagen que ilustra esta noticia). 

Las líneas, mejor vistas en el verano marciano cuando sube la temperatura, poseen un patrón consistente con agua en movimiento. Desde el hallazgo de Ojha, se han observado sitios similares en Marte que revelaron los mismos patrones y comportamiento. 

Esto podría significar que existe un océano subterráneo que emerge a la superficie durante las temporadas más cálidas del planeta rojo y se retiran en las más frías. Si la NASA confirma mañana lo que estamos anticipando en esta nota, entonces las implicaciones serían enormes. 

El flujo ACTUAL de agua en Marte es el mejor indicador no solo que la vida existió en Marte, sino que probablemente aún exista. La conferencia de prensa está programada para el lunes 28 de septiembre a las 7:30 GMT en el auditorio Webb James, en Washington, EE.UU., donde revelarán de qué se trata este misterio. 



El evento será transmitido en vivo por el canal de Televisión de la NASA y en el sitio web oficial de la agencia. Además, habrá una breve sesión de preguntas y respuestas donde será posible enviar preguntas utilizando el hashtag #AskNASA.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario