lunes, 12 de octubre de 2015

Aumento de residuos de plástico en pescados vendidos para consumo humano

Peces de plástico reciclado. 

Foto: Flickr/Alexandre Macieira/Riotur

Publicado por: Andreaon: octubre 06, 2015

A diario, la contaminación por plásticos en los océanos se extiende hasta los lugares más insospechados y al parecer ya estamos empezando a pagar las consecuencias. Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de Estados Unidos e Indonesia plantea preocupación por la calidad de los alimentos que comemos y los efectos nocivos para la salud.

Los científicos encontraron que una cuarta parte del pescado y mariscos de los mercados de California e Indonesia contenía partículas de plástico y material fibroso.

Basura plástica encontrada en el interior de un pez. Créditos:ScienceLos estudios fueron realizados por los científicos de la Universidad de California y la Universidad Hasanuddin en Indonesia y publicados en la revista Nature. Los investigadores analizaron unos 76 pescados de 11 especies diferentes en un mercado en Indonesia y 64 pescados de 12 especies diferentes en California. 

Todos los fragmentos extraídos de pescados en Indonesia eran de plástico y los ejemplares de California contenían fibras.

Basura plástica encontrada en el interior de un pez. Créditos:Science

Una de las autoras de los estudios, Chelsea Rochman, citada por el portal de las noticias de la Universidad de California, Comentó:

“Es interesante que no hay una diferencia grande en la cantidad de residuos en los pescados de cada lugar, pero en el tipo sí: plástico o fibra”.

A lo que agregó: “Creemos que el tipo de residuos encontrados en los pescados varía en dependencia del reciclaje de material de desecho local.”

El plástico y las fibras fueron encontrados en los intestinos y los investigadores están comprobando si los productos químicos pueden afectar de cualquier manera a la carne de pescado. En general, el hallazgo significa que los seres humanos podríamos ingerir los residuos solo si el pescado está cocido y es consumido entero, como ocurre con las sardinas y anchoas.

Algo para estar en alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario