miércoles, 21 de octubre de 2015

Curiosas representaciones gráficas de las enfermedades en el Japón del siglo XIX

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA SÍFILIS, EL SARAMPIÓN, LA GONORREA Y OTRAS ENFERMEDADES DEL JAPÓN DEL SIGLO XIX

“Las funciones corporales representadas por actores de teatro kabuki famosos” autor desconocido, finales del siglo XIX.

La Universidad de California, en San Francisco, tiene un increíble acervo de 400 grabados en madera con temas de salud del siglo XIX en Japón. La colección incluye: anuncios de medicamentos y tratamientos, guías ilustradas para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades contagiosas (contra el sarampión, sífilis y gonorrea), así como guías visuales para el cuerpo humano a partir de finales del período Edo y principios de la era Meiji.

Las impresiones tratan temáticas médicas, de hechos pasados, que a menudo cuentan con guerreros famosos, invocados para ayudar a evitar la enfermedad, o que prestan las medidas preventivas en términos antropomórficos (como en el caso de la imagen de inicio), como en las imágenes de bucket, el Bean, o trigo figuras con cabeza atacan un demonio (la enfermedad) -los dos elementos que vinculan a las prácticas artísticas de Utagawa Kuniyoshi, quien fuera uno de los últimos maestros japoneses de la técnica del ukiyo-e en la impresión xilográfica, perteneciente a la escuela Utagawa.

En la página de la UCSF se pude leer:

La UCSF Japanese Woodblock Print Collection consta de cuatrocientas xilografías japonesas con temas relacionados a la salud. De ellos, más de la mitad están ilustrados coloridamente a la manera del ukiyo-e, el resto se imprimió en textos de una sola hoja. Desde el tratamiento y la prevención de enfermedades como la viruela, el sarampión y el cólera, a los anuncios de las etapas del embarazo o de drogas, estas impresiones ofrecen una ventana única a las actitud tradicional japonesas respecto a la salud y la enfermedad.

La mayoría de las impresiones están fechadas entre mediados y finales del siglo XIX, cuando Japón se estaba abriendo a Occidente, después de casi doscientos cincuenta años de aislamiento autoimpuesto. Por lo tanto, proporcionan una valiosa evidencia gráfica del efecto de la ciencia médica occidental en las creencias y prácticas tradicionales.

Cinco áreas temáticas definen ampliamente la colección. El tratamiento y la prevención de las tres enfermedades contagiosas -viruela, sarampión y cólera- son los temas de ochenta de las impresiones. Una categoría correspondiente contiene grabados en los que deidades budistas o sintoístas intervienen para garantizar una cura. El embarazo y los problemas de salud de las mujeres forman un tema distinto, que incluye varias imágenes de las etapas de la gestación. Debido a que los extranjeros fueron pensados para llevar la enfermedad a Japón, la colección también incluye varios mapas de Nagasaki, donde los holandeses fueron confinados durante el período Edo, así como grabados que representan a los extranjeros y sus naves. Los anuncios de medicamentos desde el siglo XIX constituye la categoría más grande. 

“Juego de manos contra el tema del sarampión” por Utagawa Yoshitsuya, 1862

A pesar de ser pequeñas piezas de arte estos dibujos eran relativamente baratos y se vendían en las tiendas editoriales o eran distribuídos por vendedores ambulantes que a su vez los vendían a comerciantes, artesanos o a ciudadanos ordinarios.

Al considerar estas impresiones especializadas, vale la pena preguntarse cómo se relacionan con la tradición más grande del grabado en madera japonés. Hoy en día, los grabados japoneses se conocen más a menudo como ukiyo-e o “imágenes del mundo flotante”. A finales del siglo XVII, la impresión ukiyo-e salió del mundo de los barrios de placer o distritos de entretenimiento con licencia, que se encontraban en la mayoría de los grandes centros urbanos.

Una constante en las impresiones ukiyo-e del periodo Edo es que en las imágenes aparecían celebridades: actores famosos de Kabuki o artistas femeninas (geishas) que actuaron en los burdeles y restaurantes de la época. 

En la página de la UCSF también se pude leer:

Aunque los actores y la belleza fueron temas permanecieron populares, por los años 1830 y 1840, dos nuevos géneros se habían elevado hasta la cúspide: los paisajes, como las famosas vistas del Monte Fuji de Hokusai (1760-1849), así como las figuras de la historia o de leyendas, incluyendo a guerreros, fantasmas, dioses y demonios.

Después de 1854, cuando el comodoro Matthew Perry forzó a Japón a abrir sus puertos a los comerciantes americanos y europeos, los diseñadores de impresión se volvieron hacia el tema de los extranjeros y sus costumbres, y cada vez más, la modernización de Japón durante la era Meiji que siguió de 1868 hasta 1912.

Lamentablemente estas pequeñas obras fueron olvidadas, relegadas o tiradas a la basura en cuanto las enfermedades de moda (y los actores de moda) cambiaron. No obstante, el acervo recuperado por la Universidad de California da cuenta de esta peculiar manera de ver, entender y representar los procesos del cuerpo, la enfermedad y/o las adicciones en el Japón del siglo XIX.


“Persiguiendo el sarampión a la distancia” por Utagawa Yoshimori, 1862



“Guía del embarazo” por Hamano Teisuke, 1880



“El tratamiento del sarampión”,por Ochiai Yoshiiku, 1862



“Ojo, oído, nariz y mano” por Ochiai Yoshiiku, c. 1865



“Dioses protectores ayudan a los buenos medicamentos a combatir la enfermedad del mal” por Utagawa Yoshikazu, 1858

POR: PIJAMASURF - 20/10/2015 A LAS 13:10:16
http://pijamasurf.com/2015/10/curiosas-representaciones-graficas-de-las-enfermedades-en-el-japon-del-siglo-xix/

No hay comentarios:

Publicar un comentario