martes, 6 de octubre de 2015

El Mito del Rey Arturo


El mito del Rey Arturo, ligado eternamente al Santo Grial, a los famosos Caballeros de la Tabla Redonda, y a Excalibur, permanece en el imaginario popular. Sin embargo, muy pocos conocen la verdadera historia. O al menos, la historia que se ha conseguido averiguar hasta ahora.

En el año 406 aparece en Europa la tribu de los Hunos, empujando a otras tribus europeas al oeste y al sur. Estas, ante la crítica situación, eligieron Roma como mal menor y las provincias fronterizas, comenzaron a recibir de bárbaros. El emperador llamó a sus legiones de las provincias más alejadas para defender las centrales. Britania –la actual Inglaterra y Gales- quedó sin defensa. Los bárbaros pronto las invadieron

LA LEYENDA:

Decenas de autores participan en la elaboración del ciclo arturiano. Poco después de que las legiones romanas dejaran Gran Bretaña, los nativos, tanto de origen britano como romano, abandonados a su destino, se organizaron en una multiplicidad de reinos que pronto se querellan entre sí. Según las crónicas, uno de esos reinos es gobernado por el rey Uther Pendragon. Gracias a la astucia de su druida Merlín, Uther logra abusar de la mujer de uno de sus enemigos, la bellísima Igraine. Nueve meses más tarde nace Arturo, quien es educado por Merlín. Ya adolescente, Arturo revela su sangre real logrando zafar sin dificultad de la roca la maravillosa espada Excalibur. Une los reinos de Inglaterra y hace retroceder al invasor sajón, persiguiéndolo hasta el continente. junto a su mujer Gueniévre, ejerce su reinado en la magnífica ciudad de Camelot, donde reúne alrededor de una inmensa mesa redonda a formidables caballeros: Gauvain, Kay, Percifal, Lancelot, Tristán… Que aparentemente ocupaban su tiempo en la bísqueda de un maravilloso objeto que finalmente nadie sabía lo que era: el Grial. Arturo, sin saberlo, tuvo un hijo de su media hermana, el hada Morgana. Este hijo, Mordred, vuelve un día a la corte del rey y reivindica la corona. Ambos hombres se matan entre sí y Arturo agonizante, ordena arrojar su espada a un lago: la espada mágica es entregada al hada Viviana, la «Dama del lago», que crió a Lancelot y embrujó a Merlín…Hasta aquí la leyenda.

LA HISTORIA:

El primer autor en evocar a Arturo es el historiador Nennius, en su Historia de los bretones, redactada en el año 826, pero inspirada por un relato que se remonta a una época muy anterior. Nennius habla claramente de Arturo como de un «dux bellorum», es decir, un jefe guerrero. Pero es llamativo el título romano que utiliza. A partir del año 456 se libran numerosas batallas, hasta la gran victoria de Badon Hill situada en el año 518 por un texto de fines del siglo X, los Anales galeses (995).
¿Era por tanto Arturo un militar romano?


Numerosos historiadores han intentado ubicar Camelot, la capital de Arturo, cuyo nombre proviene probablemente de Camulos, dios celta de la guerra. Se ha situado a Camelot en Cornualles, en el Somerset o en el país de Gales. Sin embargo, lo más seguro es situar la ciudad que inspiró a la leyenda en Devonshire. Los arqueólogos encontraron en CacIbury los vestigios de poderosas fortificaciones circulares, restos de la más importante plaza fortificada de esa época que haya sido descubierta. Si un rey luchaba efectivamente en esta época contra el invasor, es lógico que Cadbury haya sido su capital. Entonces, ¿existió Arturo? No hay duda que a fines del siglo VI las invasiones sajonas, fueron efectivamente frenadas y repelidas durante un tiempo.

Para mantenerse, esta alianza debía tener un mando militar, que no estuviera comprometido con ninguna de las partes. Tomando en cuenta su éxito de organización, este jefe era sin duda un antiguo oficial romano, aunque pude ser de origen britano también podía tratarse de un romano cuya familia estuviera asentada en la isla y por tanto no siguiera a las legiones en su retirada, también podía no estar en activo o simplemente ser un civil pero que había pasado por la habitual carrera militar indispensable para ocupar puestos de responsabilidad en la administración romana a la que posiblemente pertenecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario