domingo, 25 de octubre de 2015

Más de 7.000 personas “desaparecidas” en los últimos 11 años en una instalación secreta de la policía de Chicago

El periódico The Guardian ha realizado una investigación en la que se ha descubierto que la policía de Chicago opera un centro de detención secreto desde hace más de 10 años, en el que los detenidos entran al lugar sin juicio previo ni acceso a abogados.

“Ese lugar era y es aterrador”, declaró el abogado David Gaeger sobre Homan Square, un centro secreto de detención del Departamento de Policía de Chicago ubicado en un antiguo almacén. “Es un lugar aterrador. No hay nada en él que se asemeje a una comisaria de policía. Parece sacado de una película de Bond o algo así “.

Gaeger no está solo en la descripción de Homan Square

“La verdad es que nadie sabe dónde está esa persona dentro de Homan Square”, afirmó Craig Futterman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. “Desaparecen en ese punto”.

Según The Guardian, la policía de Chicago violó la ley, la Constitución y las reglas propias del departamento de policía, deteniendo a sospechosos y llevándolos directamente a Homan Square.

“Es difícil de creer que 7.185 arrestos es el número exacto de detenidos en Homan Square”, dijo Futterman. Documentos divulgados tras una demanda del periódico británico mostraron que esa cantidad de personas fueron detenidas en Homan Square entre agosto de 2004 y junio de 2015. La instalación incluso ha sido comparada con las istalaciones donde la CIA supuestamente tiene detenidos a los sospechosos de terrorismo.

Los abogados alegan que no tienen manera de saber si sus clientes están ahí o no.

“Traté de encontrar algún número de teléfono de Homan Square para comprobar si alguien está ahí”, dijo Gaeger. “No se puede hacer nada. Si tienes un cliente que supuestamente está en Homan Square, realmente no hay mucho que puedas hacer como abogado. La instalación está custodiada como una instalación militar “.

A los presos llevados a Homan Square no se les permite hacer llamadas telefónicas. Sólo tienen contacto con la policía y están completamente a merced de los interrogadores.
Aumento de desapariciones tras la investidura como alcalde del ex jefe de gabinete del presidente Obama

Rahm Emanuel

La policía aumentó en gran medida el uso de Homan Square después de que Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete del presidente Obama, asumiese el cargo de alcalde de Chicago. Los periodistas que llevaron a cabo la investigación, no han sido capaces de saber hasta que grado estaba Emanuel enterado del asunto, aunque se sabe que anteriormente ha defendido la existencia de la instalación.

Según la investigación, el 65 por ciento de las personas fueron llevadas a Homan Square tras la elección de Emanuel como alcalde. El periódico también informó de que el 82,2 por ciento de las personas detenidas son afroamericanos, a pesar de que sólo el 33 por ciento de la población de Chicago es de esa raza.

Traducido por Selecta News
http://periodismo-alternativo.com/2015/10/24/mas-de-7-000-personas-desaparecidas-en-los-ultimos-11-anos-en-una-instalacion-secreta-de-la-policia-de-chicago/

No hay comentarios:

Publicar un comentario