domingo, 15 de noviembre de 2015

Bombardeo francés sobre el bastión del Estado Islámico en Siria

OPERACIÓN EN LA CIUDAD DE RAQQA

Los objetivos de la ofensiva han sido un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento

Fotograma de un reciente bombardeo ruso en Siria contra un campamento del EI. (EFE)

La aviación francesa ha desplegado un ataque sobre la ciudad siria de Raqqa, el bastión del Estado Islámico en ese país, según ha confirmado el ministro de Defensa francés, Bernard Cazeneuve. En la operación ha intervenido una docena de aviones, de los que diez son cazas, y han arrojado no menos de una veintena de bombas sobre dos campamentos. Las aeronaves salieron desde las bases que tiene Francia en Jordania y los Emiratos Árabes Unidos entre las 19.50 y las 20.25 hora local, y permanecen en constante coordinación con las fuerzas estadounidenses. 

Pese al carácter coordinado de la acción militar, cabe destacar que fueron las misiones de reconocimiento francesas las que identificaron las posiciones que se iban a atacar. "El primer objetivo destruido era utilizado por Daesh (el acrónimo árabe del Estado Islámico) como centro de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y munición. El segundo albergaba un campo de entrenamiento", ha explicado el ministro, de acuerdo con la agencia francesa AFP. 

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 200 y con un contingente de 77 efectivos. Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su "legítima defensa" contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras. En este caso, según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa francés a Efe, con la veintena de bombas y una decena de cazas se puede decir que este ataque es de mayor envergadura que los anteriores.

La ofensiva se produce dos días después de que al menos siete suicidas de este grupo terrorista desataran la peor masacre vivida en París, con al menos 129 muertos y más de 300 heridos. En respuesta, y nada más conocer los atentados, el presidente francés, François Hollande, compareció conmocionado ante los franceses para declarara el estado de emergencia en todo el territorio francés, cerrando las fronteras.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-15/bombardeo-frances-sobre-un-bastion-del-estado-islamico-en-siria_1097667/

Pepe Escobar sobre los ataques en París: ¿Quién se beneficia?

No existen evidencias de que esto fuera un [ataque] de falsa bandera - por lo menos por ahora. Lo que esto parece probar es que el Daesh está certificado en operaciones profesionales y tiene muy buenas conexiones. 

Buscando en una tonelada de reportajes, encontré que un habitante danés describió a uno de los atacantes en un café de París como: ultra profesional, con vestimenta negra de pies a cabeza, un AK-47 y muy bien entrenado. Estos no son los usuales bombarderos al-Zawahiri, estos son asesinos con precisión. Éste dejó la escena del crimen sin interrupciones y, contrariamente a lo que dijo la policía francesa, no fue capturado. Él no llevaba puesto un chaleco suicida. 

La inteligencia francesa jura que están controlando a al menos 200 nacionales que regresaron de "Sirak". Háblenme de un malísimo trabajo. París está sumamente protegida con policías. La mente se queda abrumada al pensar en al menos 8 yihadistas caminando con gran libertad el viernes por la noche vestidos de asesinos profesionales. 

Para mí, esto también es personal. La Yihad llegó a mi barrio en París. Dejé París la semana pasada para regresar a Asia. Siempre me he burlado de Fox News que describe a mi barrio como un lugar al que "no debes ir", obviamente por razones incorrectas y estúpidas. 

Escogieron un pequeño restaurante de Camboya, barato y acogedor, donde los habituales son jóvenes relativamente a la moda. Esto significa que el barrio puede haber sido cuidadosamente investigado desde hace meses. 

Eligieron una mezcla de lugares sumamente simbólicos 

Por un lado, tienes un juego de Alemania contra Francia, al cual el presidente asistió y donde todas las barreras - étnicas, religiosas - se disuelven, un verdadero símbolo de multiculturalismo. 

Por otro lado, el concierto de una banda americana en un salón de conciertos lleno de gente joven. 

Tienes también un barrio promedio, cool, con cafés del barrio en las calles 10eme y 11eme, un distrito joven, de moda, el barrio bobo de París. 

Esto señala un espectro conceptual calibrado - cuidadosamente mapeado por los mismos franceses; tal vez esos que regresaron de Sirak. 

Esto también apunta a una falla monumental de parte de la Inteligencia Francesa y el Ministerio de Interiores. 

Hay tantas razones acumuladas para un tiro por la culata: discriminación explícita e implícita en contra de los musulmanes, llevándolos a que se sientan como habitantes de segunda mano; los mimos de Francia hacía los "rebeldes moderados"; las guerras de Libia y Mali de Sarko y el General Hollande; las redadas de bombardeos en Siria; Francia como ejecutora de la OTAN. 

Sincronización: crucial. Justo cuando los EE.UU. y los británicos anuncian que "tal vez" han evaporado a Jihad John. Algunas horas antes de que en Viena se hablara de una supuesta lista con los diez principales terroristas en Siria. (El tema de mi actual artículo para Asia Times) 

¿Cui bono?

Comentario: El EIIL supuestamente ha reclamado la responsabilidad por los ataques. De acuerdo con oficiales de la policía francesa, se encontró un pasaporte Sirio en uno de los bombarderos suicidas, mientras que un testigo le dijo a BFMTV que otro terrorista era blanco yparecía europeo. Ocho de los atacantes han sido reportados como muertos, siete por suicidios con bombas y al menos uno se encuentra posiblemente fugitivo. Hollande nombró a los ataques como un "acto de guerra... preparado y planeado en otro lugar, con involucramiento externo, el cual esta investigación buscará descubrir". 

Si el EIIL es responsable, Escobar puede estar en lo correcto: el EIIL no es cualquier grupo de terroristas creados en casa. Tienen entrenamiento, armas, apoyo, inteligencia operacional y organización. ¿Cómo desarrollaron tales capacidades? Esa es la pregunta. Pero una cosa es cierta: no existirían si EE.UU. no hubiera diseminado su campaña para destruir a Medio Oriente. Destrucción en Irak, destrucción en Libia, desde donde el EIIL y otros "rebeldes" sirios recibieron toneladas de armas y miles de soldados. Desgraciadamente, Francia está sufriendo como resultado de las locas políticas de EE.UU.

Pepe Escobar
sab, 14 nov 2015 12:59 UTC
http://es.sott.net/article/42456-Pepe-Escobar-sobre-los-ataques-en-Paris-Quien-se-beneficia

No hay comentarios:

Publicar un comentario