viernes, 13 de noviembre de 2015

El Financial Times califica de “locura” la carrera hacia la independencia de Cataluña

El periódico británico Financial Times ha publicado un artículo editorial este miércoles calificando de “locura” la carrera de Cataluña hacia la independencia.

El rotativo económico pide a los independentistas que den “un paso atrás” y exige, tanto al Gobierno catalán como al central, “actuar” ante lo que consideran “una colisión peligrosa”.

“Para un país que está saliendo de la crisis, lo último que necesita es una crisis institucional que pone en juego la unidad del Estado”, apunta el diario en su artículo titulado “La locura de la carrera de Cataluña hacia la independencia”.

© REUTERS/ SERGIO PEREZ


El Financial Times considera que el auge del independentismo en los últimos años se debe a dos cuestiones: la crisis económica y el rechazo a la política del Gobierno del Partido Popular contra la autonomía de la “próspera región del noreste”.

El diario británico no considera las elecciones del 27 de septiembre como plebiscitarias. A pesar de que los partidos independentistas consiguieron una mayoría absoluta en escaños, no lo hicieron en votos.

El apoyo queda “muy por debajo de lo que sería necesario para justificar moralmente la ruptura con España”, subraya.

El artículo es especialmente crítico con la resolución secesionista aprobada el pasado lunes en el Parlamento regional, que marca el inicio del proceso independentista. La resolución fue suspendida este miércoles por el Tribunal Constitucional.

© REUTERS/ ALBERT GEA


El rotativo también critica al presidente catalán en funciones, Artur Mas, al que califica de “chapucero”.

El texto señala que Mas “ha perdido el control” al ceder primero a las pretensiones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ahora ante las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), a los que tilda de “radicales”.

Además, recuerda que Convergencia, el partido de Mas, está en una situación jurídica complicada, al estar implicado en varios casos de corrupción.

Sin embargo, la publicación no solo es crítica con el Gobierno catalán, también lo es con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y su organización, el Partido Popular, a los que culpa de “alimentar” esta situación y dar alas al independentismo.

© AFP 2015/ LLUIS GENE


Ante esta situación, el periódico exige una “solución política” que vaya más allá de las apelaciones a la ley o al Tribunal Constitucional, en clara referencia a la estrategia que está siguiendo Rajoy. Incluso se lanza a pedir una reforma constitucional hacia un Estado más federal.El Financial Times se posiciona, al igual que ocurrió con Escocia, contrario a la secesión de Cataluña. “En caso de separación las consecuencias económicas serían devastadoras tanto para España como Cataluña, creando graves incertidumbres políticas y legales acerca de la viabilidad de las finanzas públicas a ambos lados”.

“Es necesario que Madrid no reaccione de forma exagerada” al “desafío de Barcelona” y que Cataluña “de un paso atrás” para no provocar esta “profunda crisis”, apunta el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario