martes, 17 de noviembre de 2015

El juez prohíbe a Pujol Jr. disponer de sus coches de lujo y sus casas

Jordi Pujol Ferrusola, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament catalán (Foto: Efe)

Okdiario . 16/11/2015

El juez De la Mata ha prohibido a Jordi Pujol Jr. utilizar sus ocho coches de lujo y los cinco inmuebles que posee, cuatro de ellos a su nombre y de su ex mujer y uno quinto de su hija por el riesgo de que intente ocultarlos como ha hecho con parte del dinero que tenía en Andorra.

Esta decisión se tomó en dos autos fechados los pasados 27 de octubre y cinco de noviembre, contenidos en un sumario desvelado por laagencia EFE. En ellos, el magistrado de la Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de unos bienes de los que ya informó en su momento Okdiario.

En el escrito el juez enumera los vehículos que se habían encontrado en un registro realizado el 27 de octubre en una nave industrial de Tenia, en Barcelona, que utilizaba Jordi Pujol Ferrusola, enmarcado dentro de la operación Hades, en la cual se hicieron hasta 15 registros en domicilios y empresas de la familia Pujol.

El juez ha puesto en conocimiento de Tráfico la medida de prohibición de disponer de estos vehículos y manda al Registro de la Propiedad de Bienes Muebles de Barcelona que se inscriba la “prohibición absoluta de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar” los coches.

También se la prohibido al imputado Pujol Jr. disponer de los cuatro inmuebles que posee, uno de ellos en Bolvir (Gerona) y tres en Barcelona, uno de ellos a su nombre, otro de su matrimonio y otro de su ex mujer Mercé Gironés, al igual que un quinto en Barcelona propiedad de su hija, y que fue adquirido con dinero recibido del padre en concepto de donación para intentar así ocultarlo a la justicia.

Una donación “en exceso compleja”

Esa operación, que el juez sitúa en julio de 2014 cuando salió a la luz la fortuna que el clan de los Pujol mantenía en el Principado de Andorra, consistió en una donación de 585.000 euros que le hizo a su hija para que esta le comprase la casa a una empresa de su padre. Este movimiento de fondos es para el juez “en exceso complejo si lo que pretendía el investigado era realmente donar el inmueble a su hija”, por lo que sería una operación para no atribuir el inmueble al imputado.

También menciona en los autos el juez las maniobras que comenzaron en 2014 para ocultar esos capitales también mediante trasvases de dinero y “operaciones sospechosas” con Mercé Gironés. En sus cuentas figuran “multitud de abonos en efectivo de origen desconocido que no pueden asimilarse a una actividad legal”.

En febrero de este año la juez de Andorra ya había bloqueado todas las cuentas que Pujol Jr. y su ex mujer tuvieran en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, MoraBanc y AndBank.

http://okdiario.com/espana/cataluna/el-juez-prohibe-a-pujol-jr-disponer-de-sus-coches-de-lujo-y-sus-casas-24011


El presidente de Copisa: "Pagábamos a Pujol Jr. como intermediador en los negocios"

El empresario ha señalado a Xavier Tauler, consejero delegado de la empresa, como el contacto con el hijo del expresidente de la Generalitat

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)

16.11.2015 – 15:55 H.

El presidente del grupo Copisa, Josep Cornadó, ha reconocido este lunes en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sus relaciones con Jordi Pujol Ferrusola, al que ha señalado como uno de los conseguidores de las empresas de su 'holding'. El empresario, sin embargo, ha señalado aXavier Tauler, el consejero delegado de la empresa, como el contacto con el hijo del expresidente de la Generalitat, al que se abonaban comisiones de entre un 1 y un 3%.

El empresario ha asegurado una y otra vez que, a pesar de los conceptos recogidos en las facturas de Pujol, la labor de este último era siempre la deintermediación y en ningún caso el asesoramiento. De las 30 operaciones que les ofreció a lo largo de sus años de relación (no ha detallado cuántos), Cornadó ha asegurado que solo se concretaron alrededor de una docena.

Cornadó, que ha declarado como imputado, ha afirmado que las comisiones pagadas al hijo del 'expresident' eran “incluso bajas”, según fuentes presentes en su declaración. El juez De la Mata le ha respondido que “lo alto y lo bajo es muy relativo”. “No eran precisamente de 50 euros”, le ha lanzado el instructor, causando ciertas risas entre los asistentes a la comparecencia. Todos esos tratos con el primogénito de los Pujol no constaban por escrito. “Se limitaban a un acuerdo entre caballeros”, ha dicho.

Foto: EFE.

El presidente de Copisa ha descargado gran parte de la responsablidad en Xavier Tauler, el consejero delegado del grupo. Cornadó ha señalado, por ejemplo, que era este el que fijaba los honorarios de Pujol. También fue él quien le pidió prestar una nave al hijo del 'expresident' para meter sucolección de coches de lujo. El empresario ha asegurado que él únicamente dio su permiso y que Pujol no pagaba ningún alquiler por ello, solo los gastos derivados del almacenaje de los vehículos.

La teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, le ha preguntado por qué los responsables de las distintas empresas del grupo que ya habían declarado como testigos ante el juez negaron la relación con Jordi Pujol Junior. El empresario ha respondido literalmente: “¡'Cojons', en cuanto pisan un juzgado ya nadie conoce a Jordi Pujol!”. El juez, después, le ha emplazado a que dé los nombres de cada director financiero y responsable contable de las empresas del grupo que facturaron al conseguidor.

También ha declarado el vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí. Juez y fiscal le han preguntado por el pago de 30.000 euros por parte de las empresas de Pujol a Restaurantes Cerdanya SL, propiedad del chef Josep María Bosch, que gestiona el local de lujo Torre del Remei.

Vilarrubí ha asegurado que fue el propio Bosch el que en 1993 le pidió -a él y a otros tres clientes habituales del restaurante- que entrara en el accionariado de su empresa ante las dificultades económicas por las que atravesaba. El vicepresidente del Barça aseguró ante el juez que compró acciones de esa empresa por 18.000 euros.

En 2010, Bosch les propuso recomprarles su parte en el negocio y Vilarrubí y los otros tres compradores accedieron a hacerlo por esa misma cantidad, 18.000 euros. El vicepresidente del club de fútbol ha asegurado que desconoce en general cualquiera de los movimientos de dinero de esa empresa, y, en concreto, los 30.000 euros recibidos de Jordi Pujol.

Esta última operación, según su versión, se produjo cuando se había disuelto el consejo de administración de Restaurantes Cerdanya, quedando como único administrador Josep María Bosch.

Carles Vilarrubí comparece ante la comisión de fraude del Parlament. (EFE)

Además de Cornadó y Vilarubí, ha declarado como testigo la asesora jurídica del BBVA, Izaskun María Otegui. El objeto de su testimonio ha sido la compra en dos ocasiones de preferentes de esa entidad por Jordi Pujol en su sucursal en las Islas Caimán. Pujol, posteriormente, vendió estas participaciones.

Otegui ha asegurado que toda la operativa se desarrolló conforme a la legalidad y que desconoce la procedencia del dinero con el que el mayor de los Pujol hizo esas compras. El responsable de la emisión de ese producto en el banco, Carlos Penas Babot, también estaba llamado a declarar como testigo, pero no ha aparecido por la Audiencia Nacional.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-16/el-presidente-de-copisa-pagabamos-a-pujol-jr-como-intermediador-para-nuestros-negocios_1098565/

No hay comentarios:

Publicar un comentario