domingo, 29 de noviembre de 2015

Sentadas y mirando hacia el mar: El misterio de las «momias» milenarias de la civilización pre-Inca

momias-huaca-pucllana1Sentadas y mirando hacia el mar: El misterio de las «momias» milenarias de la civilización pre-Inca

Cuatro esqueletos enterrados en una singular posición han sido descubiertos en tumbas de más de mil años de antigüedad en un cementerio preinca de forma piramidal que se levanta en el corazón de un barrio residencial en Lima, Perú. 

Son parte de una civilización que dominó el territorio peruano antes del surgimiento de los incas y, si bien los cuerpos parecen haber sufrido las peripecias del tiempo, los arqueólogos piensan que una vez estuvieron envueltos en telas en un intento por momificarlos. 

momias-huaca-pucllana2«Son cuatro entierros humanos, pertenecientes a individuos adultos, tres de sexo femenino y uno masculino, que vivieron entre los años 1000 a 1450», señaló la arqueóloga Isabel Flores, directora del proyecto que se desarrolla en la Huaca Pucllana, un antiguo complejo ceremonial en el barrio de Miraflores.

 «El hallazgo confirma la presencia de la cultura Ichma en Lima, que se instaló en la costa central de Perú a partir del año 1000 y que desapareció en 1450 coincidiendo con la expansión del imperio incaico, que abarcó los años 1438 a 1533», señaló la investigadora. Primeras tumbas Ichma «Son las cuatro primeras tumbas de la cultura Ichma. 

momias-huaca-pucllana3
Puede ser que hallemos más tumbas, a pesar de que este lugar sagrado ha sido saqueado desde la época de los (conquistadores) españoles, en el siglo XVI», acotó Flores, que investiga el lugar desde hace 35 años. 

Los restos fueron mostrados a periodistas en el lugar donde se les halló: en la cima de la llamada gran pirámide de la Huaca. La Huaca es una construcción de adobe de más de 20 metros constituida por siete plataformas y con una extensión de seis hectáreas. 

Estas construcciones sirvieron en el antiguo Perú prehispánico para enterrar a personajes importantes y representativos de la sociedad. Las cuatro tumbas individuales están ubicadas en el suelo. Los cuerpos miran hacia el mar en posición sentada, envueltos en tejidos, cestería y sogas, y cubiertos con petates y ofrendas como vasijas de cerámica, de mate y utensilios textiles como agujas, ovillos de hilo y tejidos. 

Se desconoce la razón precisa por la cual fueron enterrados sentados y mirando hacia el mar, aunque los arqueólogos sospechan que podría tener algún significado ritual. Recuperando la historia de Miraflores «Lo importante es que hemos recuperado la historia de Miraflores, aquí se origina la ciudad de Miraflores. 

Es el primer distrito del país que tiene una historia de más de 1.500 años a la fecha», destacó Flores, quien también es directora del museo de la Huaca Pucllana. La Huaca Pucllana ya había sido noticia en octubre de 2013 cuando se hallaron dos momias, de un adulto y un niño. 

En 2010 se descubrió la tumba de una mujer sepultada, acompañada de cuatro niños, y en 2008, la momia de una niña de 13 años. El centro ceremonial fue construido durante el período de la cultura prehispánica en Lima, entre los años 500 a 700. Luego fue ocupado por la cultura Wari entre los años 800 a 1000, hasta la llegada de la cultura Ichma en el año 1000. 

En Lima existen cerca de 350 huacas, prehispánicas en su mayoría, las cuales se entremezclan con edificios y viviendas, dándole a la ciudad uno de los escasos toques de sus antepasados prehispánicos. Publicado el 27 de noviembre de 20150 comentarios Etiquetas: huaca , ichma , momias , prei

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario