viernes, 13 de noviembre de 2015

Última tendencia en BioHacking está implantando “Reactores Arc” debajo de la piel

La última vez que tratamos con biohackers, el equipo en Ciencia para las Masas estaba convirtiendo a un miembro de la tripulación en Riddick usando gotas para los ojos declorofila. 

Pero al igual que cualquier otra industria creativa, el biohacking está en constante cambio y la última tendencia está posada con implicaciones de ciencia ficción. En colaboración con la Feria Cyborg de Düsseldorf, los biohackers en Grindhouse Wetware hanpresentado su última creación: un implante LED activado magnéticamente llamado NorthstarV1.


El implante, hecho de silicona de grado quirúrgico es aproximadamente del tamaño de un dólar de plata, y se asemeja a una miniatura de un reactor arc rojo. “La gente de la comunidad del biohacking lo querían“, el equipo dijo a Motherboard. 

“Ellos nos contactaronporque querían iluminar sus tatuajes. Así es como generamos nuestros implantes, dejamos que la comunidad nos inspire.

 “Una vez insertado, el dispositivo se puede activar con un imán externo, lo que desencadena cinco LED que parpadean durante 10 segundos. Una vez transcurrido el tiempo, Northstar vuelve al modo de dormir hasta que el usuario decideactivarlo de nuevo.

Por supuesto, la pregunta en nuestra mente es, “¿es realmente seguro?” Vamos a ir diciendole a todos que no se deben operar a sí mismos, y que los implantes fueron insertados bajo la atenta mirada de profesionales capacitados. Al igual que con los implantes subdérmicosutilizados por tiendas de modificación corporal tradicionales, siempre hay un riesgo de infección o rechazo, algo que no debe tomarse a la ligera.

También está el tema de la duración de la batería. Aunque se estima que el implante puede iluminarse unas 100,000 veces antes de que las baterías internas mueran, con el tiempotendrá que ser removido para reemplazarlos, algo que el equipo espera modificar en la versióndos.

Northstar 2.0 también contará con múltiples colores, y una aplicación de teléfono inteligentese sincronizará con el dispositivo. “[Imagínate] mover la mano, el implante reconoce esto, yenvía los datos a tu teléfono inteligente“, dice Tim Cannon cofundador de Grindhouse. “ya has guardado un comando en el teléfono inteligente para este movimiento, como abrir la puerta del coche, por ejemplo. Entonces el teléfono inteligente se comunica con su coche yla puerta se abre“.

El equipo también planea integrar lectores de datos biométricos en sus futuros dispositivos, al igual que las que se encuentran en un Fitbit o Apple Watch. “Queremos transformar la ciencia ficción en realidad“, explica Cannon. “Para ello, es imperativo que tengamos un estudio de diez años. La gente de Grindhouse Wetware no son académicos de carrera. Se trata de pasióny de ciencia ciudadana. Hoy nuestras creaciones todavía pueden parecer como productos de nicho, pero una vez que hayamos tenido éxito en el desarrollo de un implante barato que le avise automáticamente antes de un ataque al corazón, todo el mundo va a querer nuestros gadgets“.

A donde va a moverse el proyecto aún está por verse, pero mientras tanto, no te alarmes si ves transeúntes resplandecientes en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario