lunes, 7 de diciembre de 2015

El chavismo incumple la ley y amplía la hora de votación ante la protesta de la oposición

El Consejo Electoral amplía la hora de cierre de las mesas electorales. La oposición cree que el chavismo busca movilizar así a sus seguidores.

La Ley Electoral en Venezuela establece que la hora de cierre de las mesas de votación es a las 18:00 horas, aunque prohíbe el cierre del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio. Pese a eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió ampliar esta hora hasta las 19:00 en todas las mesas.

"Hemos observado por los medios de comunicación, el inicio de cierre de mesas de votación en distintas partes sin la debida verificación de presencia de electoras o electores en la respectiva cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las 19.00", dijo la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.

Esta decisión parece responder a una clara maniobra del oficialismo ante la preocupación de posibles resultados adversos. Algunos opositores creen que con esto el chavismo busca movilizar a sus seguidores para que así logren llegar a los colegios con la posibilidad de utilizar incluso vehículos para transportarlos. El propio Henrique Capriles señaló a través de su cuenta de Twitter: "Colas simuladas muestran los medios controlados por el PSUV. ¡Sigamos cerrando centros! ¡Hagamos cumplir la ley!"

Acoso a los observadores de la oposición

Poco antes de esta decisión, el régimen chavista ya había comenzado una campaña de acoso contra los observadores invitados por la oposición. Es así como la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la revocación de la credencial de observador por invitado político a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) yLuis Lacalle (Uruguay) por haber dado una rueda de prensa durante las elecciones. Lucena se refirió a la normativa electoral y destacó que violaron la ley.

El que se ha referido a este retiro de credencial fue el dirigente oficialista y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien no ha tenido problemas para hacer declaraciones. El chavista respaldó la decisión del CNE y pidió además la expulsión de Quiroga junto al expresidente colombiano Andrés Pastrana y el uruguayo Luis Lacalle. Los expresidentes "han venido a inmiscuirse en el proceso electoral", por lo que Cabello mostró su "indignación" ante esta "provocación".

Censura de los medios

El jefe de la comisión internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, aseguró que denunciaron la "censura de los medios" en el inicio de la jornada electoral ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta mañana desde las 05.00 horas lo que hemos observado es que no hay ninguna información en ninguno de los canales de televisión de los voceros de la Unidad Democrática", afirmó Zambrano desde la sala de prensa del comando establecido por la MUD con motivo de las elecciones parlamentarias en Venezuela. El líder opositor añadió, en una transmisión "en vivo" de la MUD en Youtube, que está seguro de que su denuncia será constatada por todos los observadores.

"Llegó el día decisivo para Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Capriles coincidieron que con la renovación de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN) "llegó el día" decisivo para el país. "Llegó el día y la hora de la Victoria del Pueblo, vamos con Fe en el Futuro de nuestra Patria", publicó Maduro en la red social Twitter, en tanto que Capriles escribió: "¡Llegó el día! El compromiso es contigo, tu familia y Venezuela, que nadie se quede sin votar".

Un total de 19.496.296 venezolanos están habilitados para escoger a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) que en la actualidad cuenta con una mayoría de un centenar de diputados afines a la llamada Revolución Bolivariana, iniciada hace 16 años por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y continuada por Maduro.

Esta es la primera vez que la oposición llega como favorita para poner fin al control que el chavismo ha tenido de la AN desde su creación hace 16 años –junto a una nueva Constitución nacional– y que actualmente cuenta con un centenar de diputados oficialistas.

La mayoría de los sondeos efectuados en las últimas semanas coinciden en el avance de la oposición debido fundamentalmente al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan mutuamente.

MARTÍN HIGUERAS
http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2015-12-06/llego-el-dia-decisivo-para-venezuela-1276563180/

No hay comentarios:

Publicar un comentario