miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Tribunal Constitucional (TC) anulará esta semana la resolución independentista del Parlamento de Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) decidirá entre hoy y mañana sobre el recurso del Gobierno contra la declaración del Parlamento de Cataluña relativa a la desconexión con el Estado, una iniciativa que por unanimidad será considerada como un “ataque” a la raíz del Estado democrático. 

En reuniones previas al pleno del TC que hoy comienza ya se han examinado varias propuestas de redacción de la resolución, y finalmente está muy avanzado el acuerdo en torno a un texto que estima que la resolución del Parlament es contraria a principios básicos de la Constitución y del Estado de derecho, por lo que va a ser declarada como rotundamente inconstitucional.

Lo que más tiempo ha llevado en las discusiones previas entre los magistrados del TC es precisamente la medición de la intensidad del lenguaje que debía emplearse en la sentencia. El Constitucional no quiere incurrir en los errores de la resolución sobre el Estatut, que obtuvo en Cataluña un alto grado de rechazo político y social, pero sí dejar oír su voz con la mayor nitidez posible. Al final se ha optado por un texto que se centre en lo principal, en la consideración de la declaración del Parlament como opuesta a las normas más esenciales de la Carta Magna, sin descender a muchos detalles sobre aspectos concretos de la declaración impulsada por las fuerzas soberanistas.

El ponente de la sentencia es el magistrado conservador Andrés Ollero, que ha trabajado con el apoyo de un equipo de letrados del Constitucional. El texto base, reelaborado a partir de las propuestas y matices sugeridos por el resto de magistrados, alcanzó ayer una redacción que probablemente sea ya la definitiva. Por tanto, es altamente probable que la sentencia se dé a conocer hoy mismo. No obstante, si en la reunión formal del pleno se hicieran nuevas objeciones y aportaciones, el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, puede aplazar la decisión hasta mañana. En cualquier caso, la sentencia quedará aprobada en este mismo pleno, que está previsto que dure dos días. Es decir, que se resolverá a lo sumo mañana.

El Constitucional se ha marcado el objetivo de que la resolución se haga pública esta semana, antes de que dé comienzo la campaña electoral para las generales del 20-D. De hecho, la propia sentencia contendrá un largo apartado de justificación de la rapidez con la que va a decidirse sobre la declaración rupturista. El TC quiere subrayar que esta inusual celeridad en resolver sobre un recurso de inconstitucionalidad se debe a que el desafío planteado a la Constitución y al Estado de derecho es también de insólita gravedad. Con ello, el Tribunal Constitucional pretende no sólo explicar su rapidez, sino abundar en las razones por las que considera la declaración de desconexión como un ataque al Estado democrático.

http://www.alertadigital.com/2015/12/01/el-tribunal-constitucional-tc-anulara-esta-semana-la-resolucion-independentista-del-parlamento-de-cataluna/


Mas recurrirá al Supremo por la «discriminación» de Cataluña en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

La Generalitat presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por la “discriminación” que, en su opinión, suponen las “condiciones diferenciadas” que ha impuesto el Gobierno a Cataluña para recibir el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tachado esta medida de “arbitraria e inadmisible” y ha anunciado que el ejecutivo catalán recurrirá al Supremo para que el Gobierno dé marcha atrás en esta decisión “política” y ha preguntado si se considera a los catalanes “ciudadanos de segunda”.

El Gobierno central ha decidido reforzar los controles para transferir a Cataluña los fondos del FLA debido a la “sucesión de acontecimientos” que han tenido lugar en los últimos meses en esta comunidad, como la declaración rupturista y de desobediencia aprobada por el Parlament, y que pueden derivar en “riesgo para el interés general”.

Mas-Colell ha explicado que Cataluña ha recibido recientemente más de 319 millones de euros correspondientes al FLA ordinario del mes de noviembre, lo que ha permitido pagar un mes de factura farmacéutica.

Sin embargo, ha subrayado el conseller, el Gobierno aún no ha pagado a Cataluña los 3.034 millones del FLA extraordinario o adicional de este año, una transferencia que, según el conseller, el Ejecutivo central prevé llevar a cabo “en entregas mensuales durante diez meses”.

Mas-Colell ha alertado que las consecuencias de esta periodificación específica para Cataluña “serían muy graves” y se ha preguntado: “¿Los catalanes somos ciudadanos de segunda porque no votamos como hace falta?”

En castellano, y dirigiéndose a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el titular de Economía de la Generalitat ha afirmado -“para que me entiendan”- que el FLA extraordinario de 2015, relacionado con el déficit de 2014, “debe pagarse antes del 30 de diciembre de este año y sin discriminación alguna en términos de plazo respecto a otras comunidades autónomas”.

“Ni nuestros ciudadanos ni nuestros proveedores merecerían tal discriminación”, ha advertido, antes de recordar que el Gobierno recauda la mayoría de los impuestos de los catalanes y que tiene ya en su poder las facturas de la Generalitat, por lo que ahora le toca asumir su parte de responsabilidad y “pagar ya”, dejando de lado “excusas de mal pagador”.

Mas-Colell ha añadido que si los proveedores no cobran antes de fin de año “no habrá duda dónde reside la morosidad”, que sería a su juicio en el Gobierno central.

El conseller también ha reprochado a los gobernantes del PP que “sonrían por debajo de la nariz” y se permitan llevar a cabo “políticas de abuso de poder hacia Cataluña”, una “política de humillación constante” a la que la Generalitat responderá “con políticas de dignidad”.

“Sonrían tanto como quieran, pero paguen”, ha solemnizado el conseller, que se ha mostrado dispuesto a reclamar cada día “el dinero que corresponde a Cataluña” mientras éste no llegue.

http://www.alertadigital.com/2015/12/01/mas-recurrira-al-supremo-por-la-discriminacion-de-cataluna-en-el-fondo-de-liquidez-autonomico-fla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario