jueves, 24 de diciembre de 2015

Petróleo a 15 dólares barril, ¿hacia dónde se dirige el mundo?

Especuladores llevarán a la OPEP a vender el barril de crudo más barato que el Estado Islámico

La volatilidad de los precios petroleros no solo puede arruinar las economías de algunos países, sino traer beneficios notables a los especuladores bursátiles.

REUTERS/David Mdzinarishvili

El año 2016 puede marcar un hito en la moderna historia del mercado petrolero. La agencia de noticias Bloomberg informa que especuladores planifican derribar los precios del crudo hasta los 15 dólares por barril el próximo año y están acopiando contratos a corto plazo, que les van a traer beneficios siempre y cuando los precios petroleros se desplomen. 

Y de hecho hay varias razones que los incentivan, pero la principal es la decisión recientemente aprobada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que autoriza subir la extracción de crudo de 30 millones hasta 31,5 millones de barriles diariamente. Seguramente, los peces gordos del mercado petrolero no se permiten menospreciar la importancia de la probable entrada de Irán en el negocio, lo que aumentará la oferta y como consecuencia bajará los precios. También el nivel de los costes resultará afectado por la decisión de algunos países, Rusia entre ellos, de subir el volumen de extracción.

Los analistas del banco inversionista Goldman Sachs pronostican que durante todo el año 2016 el mercado petrolero sufrirá la excesiva oferta de crudo. Según las predicciones económicas de esa entidad financiera, los precios pueden caer a los 20 dólares por barril. Mientras tanto, Bloomberg hace varias prognosis acerca del coste mínimo: entre 30 y 15 dólares por barril. 

Dicha actuación de los ‘brokers’ puede llevar a que los países de la OPEP y el resto de exportadores terminen vendiendo el barril a precios más bajos que el propio Estado Islámico. Cabe recordar que según estimaciones de varios expertos, el presidente turcoRecep Tayyip Erdogan y varias empresas de ese país, se implicaron en el auge del Estado Islámico, por ser un proveedor de petróleo barato, al que compraban el crudo robado en Siria e Irak a unos 20-25 dólares por barril.

El derrumbe de las cotizaciones petroleras comenzó a principios de diciembre, tras la decisión de la OPEP de subir las cuotas de extracción. Sin embargo, durante varios años se han caracterizado por la volatilidad.



https://actualidad.rt.com/economia/195055-especuladores-precio-petroleo-ei

No hay comentarios:

Publicar un comentario