lunes, 7 de diciembre de 2015

Tatuajes biométricos usados para monitorear la salud provocan problemas de privacidad


Los tatuajes pronto pueden ser muy apreciados por razones ajenas a su atractivo estético.Chaotic Moon una empresa de diseño de software con sede en Austin, Texas, está desarrollando un arquetipo para tatuajes de alta tecnología, los tatuajes podrían convertirse de un pedazo de arte corporal en un monitor de la salud.

La empresa de diseño de software, Chaotic Moon está desarrollando un tatuaje biométricocapaz de reunir y transferir información de salud al personal médico de la misma manera queJawbone o Apple Watch trabajan. A diferencia de los implantes o de los dispositivos portátiles, sin embargo, los dispositivos biométricos se aplican sobre la piel como un tatuajetemporal. Ellos son capaces de vigilar la frecuencia cardíaca, la ubicación y la temperatura corporal del usuario.


A diferencia de los tatuajes tradicionales, un tatuaje biométrico no se promociona como una pieza de arte. En cambio, podrían ser utilizados para ayudar a mantener un registro de los niños en zonas muy pobladas o para hacer pagos a través de PayPal. Además, los militarestambién podrían utilizar esta tecnología para realizar un seguimiento de los soldados en el campo de batalla y alertar a las autoridades cuando el usuario ha estado expuesto a agentes biológicos.

Mezclando el arte con la tecnología

“Esto realmente va más allá de lo que un rastreador de fitness hace,” Eric Schneider, tecnólogo creativo de Chaotic Moon dijo a las fuentes. “Esto es algo que puedes poner en tu cuerpo una vez al año que monitorea todo lo que [una clínica] haría en un examen físico, y se lo envía eso a tu médico. Si hay un problema, podrían simplemente llamar“. [1]

En teoría, esta tecnología podría ser utilizada por el ejército para realizar un seguimiento delos militares capturados por los enemigos. Sin embargo, dado que el tatuaje de alta tecnología sería temporal, no permanente, aún no está claro si podría funcionar como undispositivo de seguimiento eficaz a largo plazo.

“Esto es lo nuevo en wearables,“ dijo el CEO Ben Lamm a TechCrunch. “El futuro de loswearables son los biowearables. Esto es algo que se puede quitar fácilmente como un Fitbit.Puede estar debajo de un chaleco antibalas, directamente sobre la piel para estar recogiendoestos datos y reportar de vuelta”, agregó. [2]


Chaotic Moon es mejor conocido por sus drones que escupen fuego y sus rastreadores deganancias bitcoin fitness. Entre todos los dispositivos desarrollados por Chaotic Moon, sin embargo, Lamm dice que el tatuaje de alta tecnología fue lo más divertido en lo que hantrabajado.

“Tenemos la oportunidad de hacer un montón de cosas interesantes en Chaotic Moon pero con esto creemos que hay aplicaciones militares, aplicaciones de salud y todo tipo de oportunidades a su alrededor“, dijo.

Mientras que los tatuajes biométricos suenan como algo revolucionario, no son los primeros de su tipo. Los Cyberpunks, también conocidos como grinders, pertenecen a una subcultura de personas que disfrutan de mutilar sus cuerpos con implantes. Ellos han aprovechado por mucho una tecnología similar para tatuajes tecnológicos.

Tim Cannon, director de la GrindHouse Wetware, dice que está familiarizado con la idea de los tatuajes biométricos. Mencionó que se han hecho esfuerzos para crear tatuajes biométricos permanentes para el monitoreo y seguimiento constante. Hasta ahora, sin embargo, no se ha desarrollado ninguno de tinta permanente que no represente una amenaza para la salud humana.

Pesando las pros y contras de los tatuajes de alta tecnología

La tinta permanente tiene sus propias controversias. Sin embargo, incluso la tinta temporal de los tatuajes de alta tecnología aviva las preocupaciones médicas y de privacidad. SegúnLamm, estos son problemas de los consumidores, y no de la empresa, ellos deben reflexionar sobre esto la hora de decidir si comprar un tatuaje biométrico.

“Al final del día, hay todo tipo de empresas por ahí como empresas de telefonía celular y compañías farmacéuticas y empresas de dispositivos médicos que funcionan a través de esosprocesos”, dijo.

“Para nosotros, estamos tratando de comenzar una conversación en torno a esto, ‘oye tú ya has tenido este tipo de componentes de recolección de datos sobre su cuerpo’. Muchas vecesson grandes, son voluminosos y pueden ser limitantes. Ahora estamos buscando cambiarlos y evolucionar con estos otros tipos de tinta conductora.“

Aunque Lamm cree que la decisión recae en última instancia sobre los hombros de los clientes, piensa que los tatuajes temporales biométricos son más eficientes que los permanentes. Los kits también son menos costosos y el deporte es más fácil que con otras tecnologías portátiles.

En la actualidad, sin embargo, los tatuajes biométricos se encuentran todavía en las etapas preliminares de desarrollo. Chaotic Moon está trabajando con socios estratégicos para hacerque los tatuajes biométricos sean una realidad en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario